La tragedia
El pasado martes, un terremoto de grado 7.0 destruyó la isla caribeña de Haití. En la foto, escombros del palacio de gobierno en Puerto Príncipe.
AP
Entre las ruinas
Tras el desastre natural, miles de construcciones se derrumbaron ante el movimiento telúrico, el mismo que ha dejado más de 50,000 muertos.
AP
La víctima mexicana
La mujer desaparecida tras el sismo, Karen Valero, fue reportada como muerta luego de que su búsqueda se realizó con iReport, un servicio de periodismo ciudadano de CNN.
Cortesía CNN
Solidaridad
Luego del funesto suceso, el mundo entero ha expresado su apoyo mediante ayuda monetaria o en especie. En la imagen, el barco hospital mexicano, Huasteco, que brindará servicio médico y víveres.
Acopio y distribución de ayuda
Miles de toneladas de comida, agua y medicamentos han empezado a llegar al aeropuerto de la ciudad de Puerto Principe. En la foto, bomberos franceses se alistan para ayudar descargando agua y otros alimentos.
Buscando comida
Al pasar los días, la problemática por abastecimiento de alimentos, servicios médicos y fármacos ha creado desesperación llevando a los habitantes a robar suministros de las tiendas minoristas derrumbadas.
Sobreviviendo al caos
El mal olor de los cuerpos que permanecen aún en las calles obligó a los haitianos a cubrirse el rostro con pañuelos, algunos más usan pasta dental en las fosas nasales.
Contra el saqueo
La policía haitiana arresta a sospechosos de saqueo en las calles de Puerto Príncipe. Autoridades hacen rondas para evitar la rapiña, que podría transformarse en una ola de violencia generalizada.
La esperanza a cuestas
Los sobrevivientes recorren las calles en busca de alimentos en las tiendas que colapsaron con el terremoto. Algunos más remueven escombros con la esperanza de hallar a familiares que aún están desaparecidos.
Lucha por sobrevivir
Los habitantes de Puerto Príncipe luchan entre sí por agua, comida o cualquier producto que puedan utilizar y que se halle entre los escombros. A cuatro días del sismo, la ayuda recibida es insuficiente.
Karen Jacques Valero, la mexicana de 49 años fallecida tras terremoto del martes pasado en Haití, era buscada por supuestos familiares en Internet antes de que se diera a conocer su deceso por parte del Gobierno mexicano.
Su "hermana gemela" recurrió al servicio de periodismo ciudadano iReport, de CNN, al publicar una foto de Karen en el portal.
El perfil de "exoduscv" tuvo respuesta: Karen se encuentra entre las víctimas fatales del hospital en Canape Vert y la noche del jueves la Cancillería mexicana lo hizo oficial, pero aclaró que aún no ha recuperado su cuerpo.
Aunque el Gobierno de Felipe Calderón dijo que Karen estaba casada con un haitiano y era residente de ese país, "exoduscv" asegura que la mexicana estaba de visita en Haití junto con su novio, Junio Foy.
El Gobierno mexicano informó que realiza gestiones para recuperar, y en su caso, repatriar el cuerpo de Karen.
La madrugada de este viernes llegaron 10 de los 80 mexicanos radican en Haití. La Cancillería ha informado que no ha tenido contacto con 32 connacionales.
El martes pasado, el país caribeño registró un sismo de 7.0 grados en escala de Richter, dejando un estimado de hasta 50,000 muertos, diversos organismos internacionales y Gobiernos se han movilizado para enviar ayuda humanitaria, así como equipos de rescate.
¿Quieres ayudar a Haití?