Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México inicia vacunación contra A/H1N1

El presidente Calderón instó a la población a vacunarse al asegurar que el medicamento es seguro; la OMS reconoció la actuación del país contra la pandemia.
vie 15 enero 2010 05:10 PM
El presidente Felipe Calderón (der.) recibió la vacuna contra la influenza A/H1N1. (Foto: Notimex)
calderon-vacuna-influenza-hini-NT.jpg

Durante el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza A/H1N1 , el presidente Felipe Calderón convocó a los mexicanos a aplicarse está vacuna a la que calificó como "totalmente segura".

"Se ha generado una falsa idea acerca de la vacuna: que si no se debe poner, que si es riesgosa, una serie de cosas que no son ciertas", señaló el mandatario, quien al igual que su esposa Margarita Zavala, recibió la dosis correspondiente.

Calderón dijo que se ha inmunizado a más de 100 millones de personas en más de 50 países "y hasta ahora no se ha identificado ninguna reacción adversa, colateral, que sea verdaderamente grave".

Exhortó a la población a mantener las medidas para evitar contagiarse del virus A/H1N1 que son: lavarse las manos constantemente, limpiar los objetos de uso común, taparse la boca al toser y mantener los hogares y oficinas airadas y limpias.

Calderón llamó a que ante cualquier síntoma de ese mal, como fiebre, tos y dolor de garganta, se acuda al médico, pues la influenza A/H1N1 es curable si se trata a tiempo.

Señaló que espera que en años subsecuentes, la vacuna contra la influenza humana pueda ser fabricada en México.

Publicidad

La OMS reconoce la labor de México

La actuación de México para combatir el virus de la influenza humana A(H1N1) ha sido muy relevante y se ha reconocido como una gran contribución a la salud mundial, afirmó el representante de la OMS, Philippe Lamy.  

"Todos los países se han beneficiado de los esfuerzos realizados por México", admitió el también representante de la Organización Panamericana de la Salud, quien hizo ver que "la prioridad" es evitar muertes innecesarias y, por lo tanto, limitar la mortalidad.   En el arranque de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza A(H1N1), que encabezó el presidente Felipe Calderón, Philippe Lamy recordó que en abril de 2009, la Secretaría de Salud de México informó a la OMS de un brote de Influenza debido a un nuevo virus.  

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, destacó que el Gobierno de México, de manera responsable y con mucha determinación, tomó rápidamente medidas de protección personal y colectiva, investigación epidemiológica, atención médica y comunicación social.  

En EU, suman 80 millones de casos

Hasta 80 millones de estadounidenses se han infectado con la cepa de la influenza pandémica H1N1, con al menos 16,000 muertes y más de 360,000 hospitalizados, informaron el viernes los Centros para el Control de la Prevención de Enfermedades (CDC).

En tanto, sólo unos 61 millones de los habitantes de Estados Unidos se han vacunado contra la pandemia, aún cuando se han puesto a disposición más de 130 millones de dosis de las inmunizaciones y se ha establecido que unos 160 millones de personas tenían prioridad de vacunación.

Hasta el momento, el 90% de las personas más vulnerables aún permanecen sin vacunar, indicaron los CDC. La vacuna para la popularmente denominada gripe porcina está ampliamente disponible.

Los expertos en salud señalan que la vacunación es, lejos, la mejor forma de asegurar que el virus no regrese o mute a una forma nueva y más peligrosa, pero la inmunización llegó a la población tardía y lentamente y ahora el público se muestra escéptico a la vacunación.

El Gobierno estadounidense tuvo problemas durante meses para que los fabricantes entreguen las inmunizaciones, producidas contrarreloj. Actualmente está teniendo problemas para deshacerse de las decenas de millones de dosis que compró.

Cinco compañías están suministrando vacunas contra la gripe pandémica a Estados Unidos: Sanofi-Aventis, Novartis, la unidad MedImmune de AstraZeneca, CSL y GlaxoSmithKline.

Con información de Notimex y Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad