Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos regresan de Haití

Un avión de la armada aterrizó este viernes con 10 sobrevivientes del terremoto en el país caribeño; las personas que regresaron manifestaron la urgencia de ayuda para los haitianos.
vie 15 enero 2010 07:43 AM
La tragedia en Haití dejó a muchos enterrados en escombros. (Foto: Reuters)
Casas en haití

Un avión de la armada de México aterrizó este viernes a las 01:15 horas procedente de Haití, con los 10 ciudadanos mexicanos afectados por el terremoto que azotó la isla caribeña.

Los mexicanos manifestaron a su arribo que la ayuda internacional llega pero que existe poca organización y es urgente que se dupliquen los esfuerzos.

Eugenio Gastélum Gómez, un ciudadano mexicano que llevaba dos días de haber llegado al país caribeño, relató cómo vio caer frente a sus ojos el "Hotel Montana", donde se hospedaba, y luego, la escena de muchos muertos, heridos y la poca organización que ha impedido que la ayuda internacional llegue a quienes la necesitan.

En entrevista luego que apenas descendió del avión, el empresario dijo que la devastación que dejó el movimiento telúrico en Haití es "peor que en el 85", al referirse al sismo que se registró en capital mexicana hace 24 años.

"No se han podido llevar a la gente. Está la gente enterrada en los escombros y no hay manera de poderla sacar", describió el hombre quien viajó a la isla por motivos de trabajo y que después del siniestro pudo contactar a la Embajada de México en ese país.

Por su parte, Nancy Demosthene Nocera, otra sobreviciente, llamó a que se dupliquen los esfuerzos para ayudar a los afectados por el sismo que causó "un gran desastre" que acabó con casas, comercios y atrapó a muchas personas entre los escombros.

Publicidad

Dijo que los ciudadanos están completamente incomunicados, y que se enteraron de la magnitud de los daños que alcanzaron el Palacio Nacional, la catedral y la prisión, por los medios de comunicación.

Nancy, madre de dos niños que también llegaron en el vuelo de la Armada, dijo que varios familiares perdieron su casa, que no han localizado a sus amistades y que su esposo se quedó en la isla para tratar de localizar a parientes y conocidos.

Paola Barreda, esposa de un funcionario de la Embajada de México en Haití, destacó que en la isla existe mucha insalubridad, y que no obstante la ayuda internacional, la desgracia ha rebasado los esfuerzos que se llevan a cabo para auxiliar a la población.

"La situación es terrible", coincidió Esther Díaz, quien radica en la isla desde hace 28 años y expuso que no hay servicios, las personas lesionadas están en la calle al igual que los muertos.

"Todavía hay muy poca asistencia, apenas está llegando", señaló.

En el avión de la Armada de México también arribaron Elsa Montero Contreras, Mónica Andolón González, Esther Díaz Lafonthane, Sandrine Lafonthane, y los menores, Antonio Nocera, Antonio Giovanni Nocera y un bebé de seis meses de edad.

Los mexicanos fueron recibidos por el director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Daniel Hernández Joseph y otros funcionarios de la cancillería mexicana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad