Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM condona deuda a Haití por 5 años

El organismo internacional busca exonerar a la nación caribeña de su deuda por 38 mdd; la institución también planea proveer recursos para un fondo de reconstrucción para el país.
jue 21 enero 2010 06:33 PM

El Banco Mundial (BM) exoneró este jueves a Haití del pago de su deuda con el organismo internacional por cinco años e indicó que busca cancelar la deuda pendiente con la nación caribeña, tras el terremoto que azotó a ese país. 

El BM, que el año pasado condonó junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) unos 1,200 millones de dólares de deuda con Haití, señaló que el total de la deuda libre de intereses con el país asciende a 38 millones de dólares. 

"Dada la crisis generada por el terremoto, el Banco ha decidido exonerar a Haití por un periodo de cinco años de cualquier pago relacionado con esta deuda", indicó la institución. 

"Al mismo tiempo estamos trabajando para encontrar una solución que permita la cancelación de la deuda", precisó. 

El presidente del BM, Robert Zoellick, dijo por su parte este jueves que la institución está evaluando las necesidades del país, cuya capital quedó devastada por el sismo de 7 grados Richter del pasado 12 de enero. 

La semana pasada el BM aprobó una donación de emergencia por 100 millones de dólares para financiar la recuperación y reconstrucción de Haití luego del devastador terremoto. 

Publicidad

El organismo internacional también planea proveer recursos para establecer un fondo multilateral de donantes para Haití, un Fondo de Reconstrucción de Haití, que permita movilizar apoyo global para el proceso de recuperación y reconstrucción de la isla. 

En la actualidad existen 14 proyectos del BM en Haití en aéreas que incluyen el manejo de riesgos de desastre, infraestructura, desarrollo comunitario, educación y administración económica. Toda la ayuda a Haití tiene carácter de donación.

Desde 2005, el Banco Mundial ha proporcionado de manera directa unos 308 millones de dólares a Haití y otros 55 millones de dólares provenientes de un fideicomiso de donantes desde 2003.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad