Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fallo de corte golpea democracia: Obama

Obama criticó el fallo que quita el límite de las donaciones corporativas a campañas políticas; esta decisión permite a las empresas gastar libremente en elecciones presidenciales y legislativas.
sáb 23 enero 2010 09:15 AM
Obama teme que gran parte del dinero de corporaciones a campañas políticas vaya a manos de los republicanos. (Foto: Reuters)
Obama-Rt

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó el sábado un ataque extraordinario contra la Corte Suprema, y dijo que el fallo de esta semana sobre donaciones de corporaciones a campañas políticas "asalta a la propia democracia". Los comentarios de Obama fueron causados por el fallo del jueves de 5 a favor y 4 en contra que removió los límites financieros y permitió a las corporaciones gastar libremente en campañas presidenciales y legislativas.

En el fallo, la mayoría conservadora de la corte indicó que los límites violaban el derecho constitucional de las corporaciones de libertad de expresión.

Se espera que la decisión de los magistrados desate un flujo de dinero para las campañas de las elecciones legislativas de este año.

Los aliados demócratas de Obama afrontarán una dura lucha para retener el control del Congreso estadounidense, en medio de la insatisfacción de los votantes por un desempleo de dos dígitos, el alto déficit, el estancamiento político en Washington y otros asuntos.

"Este fallo abre las puertas para una cantidad ilimitada de dinero de intereses especiales en nuestra democracia", afirmó el presidente durante su discurso semanal por radio e internet.

"Da a los grupos de presión con intereses especiales la posibilidad de gastar millones de dólares en campañas para persuadir a funcionarios electos a votar de acuerdo a su visión, o para castigar a quienes no lo hace. Este fallo ataca a la propia democracia", declaró.

Publicidad

Durante el ciclo electoral de 2008, se gastaron casi 6,000 millones de dólares en todas las campañas de comicios federales, incluyendo más de 1,000 millones de comisiones de acción política de corporaciones, asociaciones de comercio, ejecutivos y grupos de presión.

Republicanos celebran el fallo

Los demócratas temen que gran parte del dinero de corporaciones que sea destinado a campañas políticas estadounidenses tras el veredicto vaya a manos de los republicanos, que tradicionalmente son aliados de las grandes empresas.

Por su parte, los republicanos estaban expresando optimismo sobre terminar con las mayorías demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado en las elecciones de noviembre.

El control republicano tanto de la Cámara como el Senado podría paralizar la capacidad de Obama de aprobar iniciativas políticas claves a través del Congreso.

El presidente del Partido Republicano, Michael Steele, elogió el veredicto de la corte y aseguró que la libertad de expresión fortalece la democracia.

Obama atacó el fallo el mismo día en que fue publicado y continuó con sus críticas durante los comentarios del sábado.

El veredicto constituyó un duro revés a los esfuerzos para controlar la influencia corporativa e incluso podría permitir que compañías extranjeras participen, dijo Obama.

"Hará más difícil aprobar leyes de sentido común para promover la independencia energética porque incluso se permitirá que entidades extranjeras interfieran en nuestras elecciones", dijo Obama.

También obstaculizará los esfuerzos por aprobar reformas de regulación financiera y dará a la industria de salud "incluso más apalancamiento para eludir reformas que protegerían a los pacientes", dijo, haciendo referencia a la oposición para aprobar una reforma al sistema de 2.5 billones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad