Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bin Laden promete a EU más atentados

El líder de Al Qaeda se adjudicó la responsabilidad del fallido intento de hacer estallar un avión; la Casa Blanca no ha confirmado la autenticidad de la grabación publicada por Al Jazeera.
dom 24 enero 2010 11:41 AM
El líder del grupo militante Al Qaeda culpa al presidente Barack Obama de continuar con las políticas de odio de su predecesor. (Foto: Reuters)
bin laden

Osama bin Laden se adjudicó este domingo la responsabilidad por el fallido intento de hacer estallar un avión en Estados Unidos en Navidad y prometió más ataques contra la potencia, en una grabación de audio que Al Jazeera publicó el domingo, asegurando que era del líder de Al Qaeda. Bin Laden, quien emitió el mensaje días antes de importantes reuniones internacionales sobre cómo lidiar con la militancia rebelde en Afganistán y Yemen, precisó que el fallido fue una continuación de la política adoptada por Al Qaeda desde el 11 de septiembre del 2001.

"El mensaje enviado a ustedes con el intento del héroe nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab es la confirmación de nuestro mensaje previo expresado a los héroes del 11 de septiembre" del 2001, dijo Bin Laden en la cinta.

"Si hubiera sido posible llevar nuestro mensaje con palabras no lo hubiéramos hecho con aviones", dijo Bin Laden, en un mensaje que dijo que estaba dirigido "de Osama a (el presidente de Estados Unidos Barack) Obama".

Sin embargo, el asesor de la Casa Blanca David Axelrod dijo que no podía confirmar la autenticidad del audio.

"No puedo confirmarla (la responsabilidad de Al Qaeda del atentado) ni podemos confirmar la autenticidad de la cinta, pero asumiendo que sea él, su mensaje contiene las mismas justificaciones vacías por la matanza masiva de inocentes que hemos oído otras veces", dijo Axelrod en el programa State of the Union, de CNN.

La división de Al Qaeda en Yemen ha dicho que estaba detrás del intento de hacer explotar un avión de pasajeros cuando se aproximaba a la ciudad estadounidense de Detroit.

Publicidad

Funcionarios de defensa y contraterrorismo dicen que Washington ha aportado equipamiento militar, inteligencia y entrenamiento en Yemen para destruir a Al Qaeda.

Yemen lanzó una serie de ataques aéreos contra líderes de Al Qaeda desde entonces y ha dicho que algunos de los jefes del grupo, como Qasim al-Raymi y Ayed al-Shabwani, han muerto.

Al Qaeda niega esos reportes y, consecuentemente, Yemen ha lanzado más ataques en el pueblo de Shabwani, pero no ha entregado información sobre el resultado.

El domingo, la cinta de audio de Bin Laden citó el apoyo de Washington hacia Israel como el motivo de los ataques en Estados Unidos, y prometió no parar hasta que los palestinos vivan en paz.

"Nuestros ataques contra ustedes continuarán todo el tiempo que dure el apoyo hacia Israel", dijo Bin Laden.

"No es justo que los estadounidenses vivan en paz, mientras nuestros hermanos en Gaza viven en las peores condiciones", dijo el líder de Al Qaeda.

Por su parte, Axelrod indicó que "la ironía es que en el nombre del Islam se está matando a más musulmanes que gente de cualquier otra religión. Es un asesino y vamos a seguir en la ofensiva contra bin Laden, contra Al Qaeda, para proteger al pueblo estadounidense".

Soldados mueren en Yemen

Gran Bretaña, frente a las reuniones sobre Afganistán y Yemen que se realizaron en Londres el miércoles y jueves, elevó el viernes el nivel de amenaza terrorista a 'severa', el segundo nivel más alto.

La decisión de elevar el nivel de alerta implica que los servicios de seguridad ahora consideran un ataque en Gran Bretaña, aliado clave de Estados Unidos, "altamente probable".

Sin embargo, el Gobierno precisó que no tiene información que sugiera que un ataque es inminente.

En tanto, tres soldados yemeníes murieron en un ataque de un grupo separatista del sur contra un puesto de control, en una provincia en la que el Gobierno también está luchando contra Al Qaeda, informó un funcionario el domingo.

El funcionario dijo que los atacantes escaparon.

En otro incidente en el sur de Yemen, dos manifestantes fueron heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la ciudad de Dhaleh.

Además de luchar contra Al Qaeda, Yemen enfrenta una rebelión chiíta en el norte y un sentimiento separatista en el sur.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad