Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI canalizará a Haití 114 mdd

El organismo desembolsará la cantidad a finales de esta semana para ayudar con la reconstrucción; Haití pospuso las elecciones legislativas previstas para el 28 de febrero a una fecha no definida.
mié 27 enero 2010 05:23 PM
El presidente haitiano, Rene Preval pidió a las ONGs mayor coordinación en la entrega de ayuda. (Foto: AP)
El presidente haitiano, Rene Preval pidió a las ONGs mayor c (Foto: AP)

El Fondo Monetario Internacional aprobó el miércoles 102 millones de dólares en financiamiento para Haití y dijo que va a desembolsar 114 millones de dólares al Gobierno del devastado país esta semana para ayudar en la reconstrucción tras el sismo.

"El aumento de emergencia dará la financiación que se necesita con urgencia para importaciones esenciales, y dejará dinero disponible para bancos y casas de transferencias", dijo un comunicado del FMI.

"También le permitirá a las autoridades mantener una base de reservas necesaria de cara a las grandes necesidades de importación relacionadas con la reconstrucción", destacó.

Rescatan a joven después de 15 días

Una adolescente fue rescatada viva el miércoles de entre los escombros de una casa en Puerto Príncipe, 15 días después de un devastador terremoto en Haití, reportó el miércoles un testigo de Reuters.

La joven estaba severamente deshidratada y parecía tener una herida en la pierna.

Publicidad

Haití posterga elecciones legislativas

Las elecciones legislativas en Haití previstas para el 28 de febrero se postergarán, dijo el miércoles el presidente del país, Rene Preval, debido al sismo del 12 de enero que causó la muerte de hasta 200,000 personas.

"La campaña electoral debería haber comenzado mañana, y por razones obvias, esto no podrá suceder", dijo Preval a Reuters en una entrevista en su oficina temporal.

Preval dijo que no se había fijado una nueva fecha para las elecciones.

Mirando más hacia el futuro, Preval dijo que no buscaría extender su mandato más allá de su término agendado para el 11 de febrero del 2011. "Dejaré el cargo", señaló.

Pide coordinación en entrega de ayuda

Los grupos internacionales de caridad que están donando ayuda a Haití deben trabajar juntos para ayudar a los sobrevivientes del catastrófico terremoto, dijo el presidente Rene Preval.

Grupos de ayuda y tropas de todo el mundo han luchado por distribuir comida, agua y asistencia médica a unos 3 millones de haitianos heridos o que quedaron sin hogar en el terremoto de magnitud 7 que destruyó gran parte de la capital.

"No estoy en posición de criticar a nadie, mucho menos a la gente que ha venido hasta aquí para ayudarme", dijo Preval. "Lo que estoy diciendo es, lo que todos están diciendo, es que necesitamos una mejor coordinación", añadió.

Algunas entregas de alimentos se han tornado violentas , con soldados de paz de Naciones Unidas usando gas lacrimógeno y disparos de advertencia para controlar a la multitud. Otras personas viviendo en campamentos alrededor de Puerto Príncipe se han quejado de que no han recibido comida.

Preval dijo que estaba agradecido por los esfuerzos por recaudar fondos alrededor del mundo e intentó calmar las preocupaciones de que la corrupción del Gobierno podría malversar la ayuda destinada a los desesperados haitianos.

"El Gobierno haitiano no ha visto un centavo de ese dinero que ha sido recaudado para Haití. Presumo que eso significa que el dinero está yendo a ONGs", señaló, refiriéndose a grupos de ayuda no gubernamentales.

Indicó que un grupo puertorriqueño le había presentado el recibo de un envío mostrando que donó 3.5 millones de dólares de comida para los haitianos. Preval dijo que preguntó dónde estaba la comida y le informaron que ya había sido entregada a grupos de ayuda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad