Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

13 puntos clave para entender el Paquete Económico para 2015

De cuánto será el presupuesto, cuál es el pronóstico de crecimiento económico, cuánto costarán órganos y programas clave, aquí te contamos
vie 05 septiembre 2014 09:15 PM

El gobierno federal y el Congreso iniciaron el proceso para definir los ingresos y los gastos de la Federación para 2015, un año en el que el presidente Enrique Peña Nieto espera que se observen los primeros resultados de sus reformas y en el que los principales partidos competirán en elecciones federales y locales.

Lo anterior ocurrió después de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregara en la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2015, que incluye los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Cuánto esperan las autoridades que crezca la economía, cuál es el monto del presupuesto, de cuánto será la deuda pública y cuál será el costo de instituciones y programas clave, aquí te contamos estos y otros puntos para entender el tema.

1. Economía estable... pero con riesgos

El gobierno prevé que la economía mejore ligeramente para el siguiente año y que el crecimiento sea de 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB) —este año sólo aumentará 2.7%—, con una inflación de 3% y un tipo de cambio de 13 pesos por dólar, aunque advierte que existen riesgos externos que podrían modificar sus estimaciones.

Las principales preocupaciones son: que Estados Unidos crezca menos de lo esperado (se estima que la economía del principal socio comercial de México aumente 3% en 2015), que haya un debilitamiento de la economía mundial (principalmente en Europa), que exista una elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales y que los conflictos geopolíticos se intensifiquen (sobre todo en Medio Oriente y en Ucrania).

Publicidad

2. Crece el presupuesto... Y también el déficit 

El proyecto de presupuesto plantea para 2015 un gasto neto total de la Federación de 4.67 billones de pesos, lo que representa un incremento de 4.67% sobre los 4.46 billones aprobados en 2014 (1.24% en términos reales). 

Asimismo, el Paquete Económico plantea un déficit tradicional (ingresos menos gastos presupuestales) de 183,569 millones de pesos, lo que equivale a 1.0% del PIB. Sin embargo, esta cifra llega a 641,510 millones de pesos o 3.5% del PIB si también se considera la inversión de las empresas productivas del Estado (Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad) y otros "proyectos de alto impacto". En el PEF 2014, estas cifras fueron de 1.5% y 3.6%, respectivamente. 

3. Sin nuevos impuestos

Los contribuyentes no enfrentarán modificaciones en los impuestos que pagan ante Hacienda. Tal como había anticipado el gobierno federal, en lo propuesto para 2015 no se modifica el esquema tributario aprobado en la Ley de Ingresos de 2014.

Aun así, las arcas públicas esperan incrementar los ingresos tributarios no petroleros en 7.0% —en términos reales— sobre lo planteado en 2014. 

4. Menos petróleo... y menos dinero

Para 2015 habrá una importante caída en la producción petrolera, aunque se espera que sea transitoria. La causa es que Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó recientemente un aumento en la presencia de agua en la producción de crudo, por lo que la producción efectiva se ve reducida. Se estima que en 2015 las plataformas de producción y exportación de crudo sean de 2,400 miles de barriles diarios (mdb) y 1,090 mbd, respectivamente.

También se pronostica que el precio de la mezcla mexicana sea de 82 dólares por barril, a diferencia de los 94 dólares de este año. Por lo tanto, los ingresos petroleros estimados para 2015 se reducen 7.1% en términos reales respecto a lo aprobado para 2014. 

5. Las elecciones costarán 18,572 mdp

El Instituto Nacional Electoral (INE) pide un presupuesto de 18,572 millones de pesos, 56% más de lo que pidió su antecesor, el Instituto Federal Electoral (IFE), para 2014. Este monto se divide en dos: 13,217 millones para la operación del organismo y 5,355 millones para el financiamiento de los partidos políticos, tanto para sus actividades ordinarias como para las campañas electorales de los comicios de junio próximo.

Los consejeros del INE argumentan que el incremento es necesario para organizar las elecciones del próximo año —en las que se renovará la Cámara de Diputados y se elegirá a cientos de funcionarios en 17 entidades—, así como para que puedan cumplir con las nuevas atribuciones que les dio la reforma política, como fiscalizar en tiempo real los gastos de los candidatos.

6. Prospera... pero poquito

El gobierno de Peña Nieto decidió transformar el programa estrella de combate a la pobreza, que pasó de ser Oportunidades a Prospera, el cual se anunció que incorporará nuevos apoyos financieros y productivos.

El nuevo programa tiene un presupuesto planteado en 74,991 millones de pesos, lo que implica un aumento nominal de sólo 3.6% respecto de lo destinado para este año a Oportunidades, 73,177 millones de pesos.

7. El nuevo aeropuerto, la 'obra maestra'

La propuesta de Peña Nieto incluye 16,200 millones de pesos del presupuesto federal para obras relacionadas con el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Está proyectado que su primera fase concluya en 2020, con una inversión inicial estimada en 169,000 millones de pesos, tanto de recursos públicos como privados.

8. Más recursos para evaluar a los maestros

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) solicita 90% más recursos de los que recibió para este año. La institución quiere 1,170 millones de pesos cuando para 2014 se le asignaron 613 millones.

El organismo fue creado con la reforma educativa de 2013 para evaluar a los profesores del país y definir cuáles merecen obtener una plaza o permanecer en su cargo.

9. Subsidios y nueva institución contra el delito

Para el proyecto de la Gendarmería Nacional, la administración federal planteó destinar 5,092 millones de pesos, en tanto que para otorgar subsidios en materia de seguridad pública para entidades y municipios propuso disponer de 4,894 millones.

11. El costo de combatir los monopolios

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pide 478 millones de pesos, 63% más que los 297 que recibió para este año. La institución fue creada en 2013 como organismo autónomo, con la finalidad de vigilar que las empresas no cometan prácticas monopólicas y de sancionarlas en caso de que lo hagan.

12. Los reguladores energéticos

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) costarán, respectivamente, 350 y 400 millones de pesos. Hasta este año, ambas instituciones dependían enteramente del gobierno federal, pero con la reforma energética adquirieron el estatus de órganos coordinados, lo que significa que tendrán mayor libertad para regular a las empresas del sector.

Entre otras funciones, la CNH decidirá qué compañías podrán tener contratos para la exploración y explotación de petróleo y gas, mientras la CRE otorgará los permisos para los particulares interesados en generar y suministrar electricidad.

13. Peña Nieto se baja el sueldo

El año pasado, el Congreso aprobó otorgar al presidente de la República un salario de 254,581 pesos durante 2014 (sueldo más prestaciones); mientras que para 2015, Peña Nieto solicita que se le pague 248,674 pesos, esto es, una reducción de 2% o de 5,907 pesos mensuales.

Roberto Cisneros, Armando Talamantes, Mauricio Torres y Miguel Vargas contribuyeron con este reporte.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad