Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD enfrenta demanda millonaria del empresario Carlos Ahumada

El empresario exige que el partido le pague una supuesta deuda de 520 millones de pesos, 75% del dinero que el instituto recibió en el año
vie 26 septiembre 2014 02:00 PM
Carlos Ahumada
Carlos Ahumada Carlos Ahumada

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrenta una demanda millonaria que podría mermar los recursos con los que cuenta para sus actividades, la cual fue interpuesta por el empresario Carlos Ahumada Kurtz, un exaliado con quien rompió en 2004 tras la polémica conocida como "los videoescándalos".

El empresario de origen argentino exige al principal partido de izquierda del país el pago de una supuesta deuda por un monto total de 520 millones de pesos, pero el PRD niega tener pendiente financiero alguno con Ahumada.

De ganar la querella, el PRD debería de pagar cerca de 75% del total de las prerrogativas —el dinero público que recibe para financiar sus actividades— que recibió este año, las cuales ascienden a 699.2 millones de pesos.

De acuerdo con la versión del empresario nacionalizado mexicano, el prestó al partido del sol azteca "unos 200 millones de pesos" para saldar "deudas de 2003 y 2004", a través de documentos firmados por Rosario Robles Berlanga, presidenta del PRD de 2003 a 2004.

Robles Berlanga, actualmente titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto —militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI)—, renunció al PRD ante la polémica de los "videoescándalos", unas grabaciones que exhibieron a funcionarios de extracción perredista recibiendo dinero de manos de Ahumada Kurtz.

En agosto pasado, El Universal publicó que los abogados de Ahumada Kurtz cuentan con pagarés por 400 millones de pesos —el doble de lo reportado en marzo por el propio empresario—, a los que suman 120 millones "como estimado provisional de intereses y costos de ejecución".

Publicidad

Por tal motivo, Ahumada Kurtz inició el pasado 15 de agosto un procedimiento ante tribunales argentinos en contra del PRD, al afirmar que los supuestos pagarés fueron firmados por Robles Berlanga en calidad de presidenta del instituto político mexicano.

Derivado de lo anterior, un juez civil argentino solicitó reclamar el pago al Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil de México, encabezado por Edith Alarcón; la jueza mexicana a su vez solicitó esta semana al Instituto Nacional Electoral (INE) —encargado de entregar las prerrogativas— embargar los recursos destinados al PRD.

Ante la petición de embargo, el PRD solicitó una suspensión provisional, por la cual una juez en materia civil le fijó presentar una garantía por 7.8 millones de pesos para "congelar" el decreto contra el sol azteca; y este viernes el PRD informó que el amparo le fue otorgado.

¿Embargables, o no?

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que esta semana recibió la solicitud de la autoridad mexicana para embargar los recursos destinados al PRD, la cual debe ser contestada en una semana.

Córdova Vianello señaló que el Consejo General del INE ya se ha pronunciado en el sentido de que legalmente no se pueden embargar estos recursos, pero consideró que el asunto podría llegar a tribunales y resolverse en un plazo de tiempo indefinido.

"Hay que analizarlo, es un asunto de una enorme complejidad, porque implica derecho argentino, derecho internacional, derecho mexicano, derecho comercial o mercantil mexicano y también derecho electoral. Hay que encontrar una solución que sea armónica en todos estos sentidos", dijo este jueves a reporteros.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se ha pronunciado por que las prerrogativas de los partidos son inembargables, en tanto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la razón a un Tribunal Colegiado a favor de embargar estos recursos. Córdova Vianello recordó que el máximo tribunal no entró al fondo del asunto, por lo que todavía podría emitir una resolución en otro sentido.

El exdueño del Grupo Quart —compañía que en esos años se destacó en el ramo constructor de la Ciudad de México— dijo en marzo pasado a El Universal que la resolución que permite embargar las prerrogativas de partidos en caso de deuda de éstos con particulares lo "motivó" a iniciar la demanda.

Zambrano, en tanto, recordó que el Poder Judicial también se ha pronunciado en el sentido de que los recursos financieros de un partido político son "inembargables".

"No vamos a pagar"

La dirigencia nacional del PRD, por su parte, rechaza haber contraído tal compromiso financiero, al aseverar que en sus registros no consta convenio, contrato o documento alguno que lo sustente, por lo que desconoce la supuesta deuda con Ahumada Kurtz.

"No lo reconocemos, así de sencillo, y no lo vamos a pagar", dijo el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, este viernes a la emisora Radio Fórmula.

"La Secretaría General no tiene ningún expediente, una notificación general. Sería parte de revisar el tema que no significa aceptar esa deuda", agregó el secretario General del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, mediante un comunicado.

El presidente del partido aseveró que dicha cantidad "nunca ingresó" al instituto político, según las cuentas que —aseguró— ya han sido auditadas, por lo que concluyó que, si existe el adeudo, es responsabilidad de Robles Berlanga y no del partido.

"Si Rosario Robles firmó o no firmó este supuesto pagaré, lo habría hecho a título personal, ella tendrá que responder en su caso por esa actuación", dijo a Radio Fórmula.  

Robles Berlanga también se ha negado a declarar sobre este caso cuando ha sido abordada por la prensa.

"Embarradota de dinero"

Zambrano señaló que la juez mexicana que admitió el caso no respetó el procedimiento legal apropiado.

"Esta mujer, quién sabe con cuánto de por medio, estoy casi seguro de eso, simplemente dijo '520 millones, cuánto nos toca', y sin indagar si estaba regular o irregular la situación, turnó las cosas para que el INE, de acuerdo con esa pretención, buscara embargarnos (...) Hay una embarradota de dinero por ahí", enfatizó.

El dirigente partidista añadió que analizan contrademandar por este caso, para lo cual aseguró que ya están en contacto con la Procuraduría General de la República (PGR).

Con información de Notimex

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad