Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cárdenas, López Obrador y otros políticos que han renunciado al PRD

Fundadores, excandidatos y legisladores integran la lista de quienes han dejado las filas del partido de izquierda fundado en 1989
mié 26 noviembre 2014 08:01 PM

Cuauhtémoc Cárdenas se sumó este martes a otros 14 políticos de alto perfil que han renunciado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) del 2000 a la fecha, una lista en la que hay fundadores, dirigentes nacionales, excandidatos y legisladores federales de esta fuerza política establecida en 1989.

Analistas consultados por CNNMéxico este miércoles coincidieron en que la salida de Cárdenas representa un golpe importante para el PRD —debido a que encabezó su grupo fundador, fue tres veces candidato a la presidencia y se le consideraba “líder moral”—, pero difirieron sobre las consecuencias tendrá para el perredismo.

Jorge Javier Romero, politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que la renuncia de Cárdenas “ahonda” la crisis que vive el PRD, derivada de las críticas que ha recibido por haber postulado a la alcaldía de Iguala a José Luis Abarca, un presunto operador criminal señalado como autor intelectual de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Además, según Romero, esta salida puede dar pie a la de otros liderazgos que ya no se identifiquen con el PRD.

“Estamos viendo a un partido que puede acabar muy, muy debilitado, porque la salida de Cárdenas puede ser la primera de una cadena de salidas que acaben dejando al espectro político mexicano sin un interlocutor serio en la izquierda”, dijo.

En contraste, el politólogo Gustavo López Montiel, del Tecnológico de Monterrey, estimó que si bien el PRD pierde a un líder relevante, el partido ya cuenta con militantes que controlan y mantienen funcionando sus estructuras locales.

Publicidad

“La figura de Cárdenas era importante hasta el punto en que el PRD no había podido construir sus liderazgos territoriales, pero cuando construyó liderazgos territoriales, quienes se hicieron importantes fueron ellos”, dijo.

A continuación te presentamos —del caso más reciente al más antiguo— la lista de políticos que han dicho adiós al PRD, que hasta ahora se mantiene como el principal partido de izquierda en México y la tercera fuerza política del país.

1. Cuauhtémoc Cárdenas

Cárdenas, de 80 años, renunció al PRD este martes 25 de noviembre, argumentando diferencias con la dirigencia que encabeza Carlos Navarrete, integrante de la corriente Nueva Izquierda o Los Chuchos. Cárdenas —exdirigente perredista y candidato a la presidencia en 1988, 1994 y el 2000— considera que el caso Ayotzinapa ha dejado al PRD “a punto de disolverse” y ha dicho que seguirá teniendo actividades políticas pero no “partidistas”.

Lee: "Ya terminé mi vida partidaria": Cárdenas

2. Alfonso Ramírez Cuéllar

Ramírez Cuéllar fue uno de los fundadores del PRD y militó en él hasta mediados de este mes, cuando por medio de una carta informó de su renuncia. “Ya no tiene caso seguir. No veo disposición ni voluntad en los grupos dirigentes para emprender un verdadero proceso de reformas que nos permita reconstruir aquello que en su momento se constituyó como el principal partido de la izquierda mexicana”, escribió en la misiva este líder de la organización campesina Barzón Nacional.

3. Rabindranath Salazar

El senador, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara alta, anunció su renuncia en octubre pasado, bajo el argumento de que el PRD se ha distanciado de los ideales de la izquierda. En una rueda de prensa, agregó que se unirá a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido fundado por el experredista Andrés Manuel López Obrador, aunque de momento seguirá formando parte de la bancada perredista en el Senado.

4. Adán Augusto López

La cercanía del senador con López Obrador lo llevó a también renunciar al PRD y unirse a Morena, según informó el propio legislador en enero de 2013. Al igual que López Obrador, López es originario de Tabasco y en esta Legislatura preside la Comisión de Población y Desarrollo del Senado. Al igual que Rabindranath Salazar, por el momento permanecerá en la bancada perredista en la Cámara alta.

5. Martí Batres

En noviembre de 2012, cuando era diputado federal, Martí Batres anunció su renuncia al PRD para incorporarse a Morena, cuyo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) encabeza actualmente. Batres dijo entonces que se iba del PRD con “gratitud” y que esperaba que éste y Morena llegaran a ser “aliados en las luchas progresistas”. Sin embargo, desde 2013 acusa al PRD de haberse vuelto aliado del gobierno federal actual encabezado por el priista Enrique Peña Nieto.

6. Andrés Manuel López Obrador

Antes de la renuncia de Cárdenas, la que causó mayor polémica fue la de López Obrador. El tabasqueño fue dirigente del PRD y candidato presidencial de la izquierda en 2006 y 2012; en septiembre de este último año, durante un mitin, anunció su salida del PRD para encabezar su propio proyecto: la constitución de Morena como partido político . Morena obtuvo el registro como partido en julio pasado y competirá por primera vez en los comicios de 2015, en los cuales —según el propio López Obrador— buscará consolidarse como la “verdadera oposición” del país.

Lee: López Obrador ya no quiere al PRD… ni en pintura

7. Tomás Torres

Torres renunció al PRD en febrero de 2012, cuando era senador, en protesta por el proceso para la elección de candidatos para los comicios federales de ese año. Según el legislador, los dirigentes perredistas estaban bloqueando sus aspiraciones a una candidatura para la Cámara de Diputados. Actualmente, Torres es diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

8. Leonel Cota Montaño

Otro exdirigente del PRD que renunció a sus filas fue Leonel Cota Montaño. El político, gobernador de Baja California Sur de 1999 a 2005, anunció su decisión en septiembre de 2010 y explicó que abandonó su militancia porque no se permitió que fuera candidato a la alcaldía de Los Cabos en las elecciones locales de 2011.

9. Víctor Hugo Círigo

Con el PRD, Círigo fue jefe delegacional de Iztapalapa y diputado federal, hasta que en diciembre de 2009 abandonó sus filas por diferencias con los dirigentes.

10. René Arce

El hermano de Círigo, René Arce, también renunció al PRD en diciembre de 2009, cuando era senador. Concluyó su senaduría en la bancada del PVEM y en 2013 y 2014, junto con exmilitantes de otras fuerzas políticas, intentó fallidamente constituir el partido Concertación Mexicana.

11. Ruth Zavaleta

Zavaleta fue presidenta de la Cámara de Diputados el primer año de la 60 Legislatura, que duró de 2006 a 2009. En noviembre de este último año renunció al PRD argumentando que la dirigencia ponía trabas para que se convirtiera en un partido “moderno”. En la actual Legislatura, que inició en 2012 y termina en 2015, Zavaleta es diputada federal por el PVEM.

12. Ricardo Monreal

El político es uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador. Renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1998 y ese mismo año se unió al PRD, para ser postulado como candidato al gobierno de Zacatecas. Ganó esa contienda y fue gobernador hasta 2004. Dos años después, en 2006, se convirtió en senador por el PRD, hasta que en mayo de 2009 renunció a su militancia y pasó al Partido del Trabajo (PT). Actualmente, Monreal es líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.

13. Rosa Albina Garavito

La académica fue fundadora del PRD y dejó sus filas en abril de 2008, inconforme con la elección de dirigente que concluyó ese año. A decir de Garavito, en ese proceso que ganó Jesús Ortega —líder de Nueva Izquierda— hubo irregularidades que ponían en duda la legitimidad de la contienda. En ese entonces, en un artículo publicado en el diario El Universal, escribió que México requiere una fuerza de izquierda “sólida y confiable”, y que el PRD “no quiso serlo”.

14. Rosario Robles

Rosario Robles militó en el PRD durante 15 años. Renunció al partido en marzo de 2004, en medio de la polémica causada por los videoescándalos, como se conoce la difusión de videos en los que algunos perredistas eran acusados de recibir dinero y favorecer al empresario argentino Carlos Ahumada, con quien Robles tuvo una relación sentimental. Antes de su salida, Robles fue dirigente del PRD y jefa de gobierno del Distrito Federal, en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas. Actualmente, es secretaria de Desarrollo Social federal en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

15. Porfirio Muñoz Ledo

Muñoz Ledo, otro fundador del PRD, renunció al partido en enero del 2000, mismo año en que fue postulado a la presidencia por el desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM). Exmilitante del PRI, Muñoz Ledo argumentó entonces que con sus decisiones políticas el PRD había defraudado “la confianza de innumerables mexicanos”.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad