Publicidad
Publicidad

El presidente Peña promulga la nueva ley sobre derechos de los menores

La norma establece derechos básicos para niñas, niños y adolescentes, y contempla la creación de procuradurías que protejan a este sector
enrique pena nieto, firma decreto
enrique pena nieto, firma decreto enrique pena nieto, firma decreto (Foto: enrique pena nieto, firma decreto)

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este miércoles la nueva ley sobre derechos de los menores, con la que se busca proteger a este sector y combatir prácticas como el bullying

Peña firmó la legislación al mediodía en una breve ceremonia con funcionarios y legisladores, y se prevé que el texto se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a más tardar este jueves. 

El documento incluye la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como reformas a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. 

Algunos de sus principales puntos son establecer que los menores tendrán al menos 20 derechos, como el derecho a la vida, a la identidad, a vivir en familia, a no ser discriminado, a la libertad de pensamiento, a la expresión, a la intimidad y a que se atienda su condición de migrantes, entre otros. 

Publicidad

Lee: Derechos, multas por 'bullying' y otras 11 claves de la ley sobre menores  

Para vigilar que estos derechos se respeten, las autoridades de todos los niveles tendrán que coordinarse y crear nuevas instancias.

Una de ellas será el Sistema Nacional de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes, que estará encabezado por el presidente de la República y deberá definir un programa nacional en la materia. 

Este sistema tendrá que integrarse a más tardar 180 días después de la entrada en vigor de la ley. 

Publicidad

Además, a nivel federal y local tendrán que crearse procuradurías de protección a los menores, las cuales deberán brindar atención médica y psicológica a quienes así lo requieran, así como asesoría en procedimientos judiciales o administrativos. 

Otra tarea de las procuradurías será supervisar el funcionamiento de los albergues infantiles, con el fin de evitar que en éstos se cometan abusos. 

La nueva ley comenzó a discutirse en el Congreso a principios de septiembre, luego de que el presidente Peña Nieto enviara una iniciativa con carácter de preferente, es decir, que cada cámara debía votar a más tardar en 30 días. Se trata de la primera vez que Peña Nieto recurre a esta figura en lo que va de su mandato, que inició el 1 de diciembre de 2012. 

Después de negociaciones entre las principales bancadas y de cambios a entre 80% y 90% de la propuesta, el documento quedó avalado por diputados y senadores el pasado 6 de noviembre .

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad