Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma del DF y otros pendientes en último día del periodo del Senado

El pleno votará este lunes la reforma política del DF, así como reformas sobre deudas de estados y municipios y sobre salario mínimo
lun 15 diciembre 2014 09:30 AM
Senado en sesión
Senado en sesión Senado en sesión

El Senado mexicano tendrá este lunes el último día de su periodo ordinario de sesiones, en el que se prevé cierre actividades este 2014 y vote, entre otras, una reforma constitucional para dar mayor autonomía a la capital del país. 

La sesión del pleno está citada para las 14:00 horas (local), luego de que el domingo los legisladores sostuvieran reuniones de comisiones para sacar adelante temas pendientes, con negociaciones que se prolongaron hasta entrada la noche.

Uno de los asuntos que más tensó a los senadores fue la reforma política del Distrito Federal, que de aprobarse implicaría cambiar el nombre de la entidad a Ciudad de México, permitir que tenga su propia Constitución y, con ello, que goce de mayor autonomía, como los 31 estados del país.

Otro tema que se prevé el pleno vote este lunes es una reforma constitucional, ya avalada por la Cámara de Diputados, para desvincular el salario mínimo del cálculo de tarifas, multas y otros conceptos, una medida que sus promotores consideran como el primer paso para elevar el monto de los salarios.

El tercer asunto previsto para la sesión es otra reforma constitucional para limitar la contratación de deuda en gobiernos estatales y municipales, dando al Poder Legislativo federal más facultades para revisar este endeudamiento.

Hasta la noche del domingo, por otra parte, persistían los desacuerdos sobre el paquete de reformas en seguridad y justicia que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado a principios de diciembre.

Publicidad

Desde entonces, los senadores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) han negociado con la oposición para sacar adelante estos cambios, que incluyen la desaparición de las policías municipales para que sus tareas las asuman los agentes de los estados.

Sin embargo, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) exigen modificar las propuestas. Incluso, el PAN demanda que no se discutan en periodos extraordinarios en lo que resta de diciembre o en enero, sino hasta el próximo periodo ordinario que comienza el 1 de febrero.

Hasta ahora tampoco hay acuerdo sobre los nombramientos de los fiscales especiales en delitos electorales y en combate a la corrupción. Este último es el que más tensión genera, dado que el PAN condiciona avanzar en este punto a que en la Cámara de Diputados se apruebe su propuesta de crear un Sistema Nacional Anticorrupción, sobre la cual no hay consensos.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad