Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral ordena suspender spots de una diputada del PVEM

Los promocionales de Gabriela Medrano por su informe de labores buscan promover a su partido con fines electorales, resolvió el organismo
vie 19 diciembre 2014 04:00 PM
Gabriela Medrano
Gabriela Medrano Gabriela Medrano

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) actuar para suspender la transmisión de los spots televisivos de la diputada federal Gabriela Medrano, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al que otras fuerzas políticas acusan de gastos excesivos en propaganda. 

La institución tomó la decisión al concluir que estos mensajes con los que Medrano promueve su informe de labores tienen fines electorales, cuando en México la ley prohíbe que cualquier persona haga proselitismo fuera de la época de campañas. 

"El pleno determinó que los promocionales tienen la finalidad de posicionar al instituto político con fines electorales, ya que no aluden estrictamente a la gestión legislativa, pues si bien se hace referencia a la aprobación de diversas iniciativas de ley, se menciona que el partido sí cumple sus compromisos, cuestión que excede el ámbito relativo al informe de labores de los legisladores", informó el TEPJF en un comunicado emitido este viernes. 

Esta nueva resolución revoca una decisión previa del INE, el cual había rechazado una solicitud para suspender la transmisión de los spots.

En la actual Legislatura, que inició en 2012 y concluye en 2015, Medrano es una de las 27 integrantes de la bancada del PVEM, un aliado tradicional del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es originaria de Quintana Roo y legisladora por la vía plurinominal. 

La decisión del TEPJF se da en medio de críticas y cuestionamientos de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) a la propaganda del PVEM. 

Publicidad

Para estas fuerzas políticas, distintos militantes del PVEM —desde legisladores hasta el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco— incurren en gastos excesivos en este rubro al promocionarse en televisión, en revistas y en anuncios en vialidades y en el transporte público. 

Los líderes del PVEM, en tanto, niegan incurrir en violaciones a la ley electoral.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad