Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

71% de juicios ciudadanos en TEPJF es de militantes contra sus partidos

De los 4,063 juicios que el Tribunal Electoral atendió de enero a noviembre, 2,903 fueron quejas de miembros de diversas fuerzas políticas
sáb 27 diciembre 2014 09:52 AM
Tribunal Electoral
Tribunal Electoral Tribunal Electoral (Foto: Especial)

El 71% de los juicios ciudadanos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) atendió este año correspondió a quejas de militantes contra sus propios partidos políticos. 

Este tipo de juicios sumaron 2,903 de un total de 4,063 recursos resueltos por los magistrados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, según un reporte que el propio TEPJF dio a conocer este viernes. 

Los juicios que llegaron al TEPJF derivaron de quejas de militantes ante posibles violaciones a sus derechos políticos, en procesos como la selección de candidatos, la elección de dirigentes o los mecanismos de afiliación. 

En la primera mitad de año, por ejemplo, algunos miembros del Partido Acción Nacional (PAN) impugnaron aspectos de la contienda interna para elegir dirigente, en la que Gustavo Madero se impuso a Ernesto Cordero. 

La categoría con la segunda mayor cantidad de juicios ciudadanos fue la de quejas de personas contra los procesos para seleccionar integrantes de autoridades electorales, como institutos o tribunales locales. 

En este rubro se registraron 294 recursos, es decir, 7% del total. 

Publicidad

La tercera categoría fue la de quejas por actos de preparación de comicios (179), la cuarta por quejas en el sistema de elecciones por usos y costumbres (163), la quinta por situaciones relacionadas con el acceso y el ejercicio del cargo (147) y la sexta por resultados electorales (143).

El reporte del TEPJF se da a conocer dos semanas antes de que inicie la etapa de precampañas federales para los comicios de 2015, es decir, el periodo en el que los partidos tendrán contiendas internas para definir a sus candidatos a la Cámara de Diputados. 

Además de diputaciones, el próximo año habrá votaciones para elegir cientos de cargos locales en 18 entidades (17 por sistema de partidos y Oaxaca por sistema de usos y costumbres).

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad