Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral 'regaña' al PVEM por vulnerar la equidad

Los magistrados determinan que el exceso de exposición de informes de labores de legisladores da una ventaja indebida al Partido Verde
lun 29 diciembre 2014 05:22 PM
pvem, legisladores
pvem, legisladores pvem, legisladores

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) vulneró el principio de equidad de cara a las elecciones federales de 2015, por lo que le recetó... un "jalón de orejas".

La Sala Regional Especializada del TEPJF indicó que los mensajes sobre los informes de labores de los legisladores del partido —aliado electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI)— se difundieron de manera continua y a nivel nacional durante el inicio del proceso electoral federal.

El TEPJF consideró que dicha sobreexposición da ventaja indebida al Verde de cara a los comicios del próximo 7 de junio —en los que se renovarán las 500 curules de la Cámara de Diputados—, lo que contraviene lo establecido en el artículo 134 constitucional.

"Se estimó que con la difusión de los promocionales denunciados, al realizarse de manera reiterada, permanente y continua, se posicionó al PVEM de frente al proceso electoral federal en curso", señaló este lunes el TEPJF en un comunicado. 

A juicio de los magistrados electorales, esta conducta amerita una "amonestación pública", lo que equivale a un "regaño" pues no implica sanción alguna.

El Tribunal menciona en específico la difusión a nivel nacional de los informes de labores de los diputados Enrique Aubry de Castro Palomino y Ana Lilia Garza Cadena, que van contra la prohibición de hacerlo fuera del ámbito geográfico de la responsabilidad de los servidores públicos.

Publicidad

En estos casos, el organismo del Poder Judicial también aprobó dar vista a las contralorías de las cámaras de Diputados y Senadores, "para efectos de la sanción correspondiente".

El pasado 19 de diciembre, el TEPJF ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) actuar para suspender la transmisión de los spots televisivos de la diputada del PVEM Gabriela Medrano, al concluir que estos mensajes tienen fines electorales, lo que está prohibido fuera de la época de campañas.

Además de las 500 diputaciones federales, el 7 de junio de 2015 habrá elecciones estatales en las que se disputarán más de 1,500 puestos, entre ellos nueve gubernaturas y cientos de puestos locales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad