Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El abstencionismo y falta de confianza, desafío electoral: Lorenzo Córdova

En entrevista con Aristegui, en CNN, el titular del INE pide llevar las protestas a las urnas, pues aunque sólo vote el 5% habrá ganadores
lun 05 enero 2015 10:36 PM

El desafío para las elecciones de 2015 es trasladar las protestas y manifestaciones a las causas institucionales como el votar por los servidores públicos, aseguró Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista con Carmen Aristegui para CNN en Español, indicó que para el proceso electoral del presente año, en el que se disputarán 2,179 cargos públicos el 7 de junio, se deberá combatir el abstencionismo y la falta de confianza de los ciudadanos en la clase política.

LEE: 2,179 cargos públicos se disputarán el 7 de junio

“En México tenemos un tejido social inexistente o muy erosionado y esto no se va a resolver de la noche a la mañana, estamos hablando de los grandes temas como lo ocurrido con Ayotzinapa e Iguala que trasciende las elecciones, por no hablarte de la crisis de credibilidad de los partidos y de seguridad que estamos viviendo”, manifestó Córdova.

Ante este escenario, según el consejero presidente del INE, “el gran desafío es lograr convencer a los ciudadanos de que las elecciones son un mecanismo, no el único, pero si primordial para expresar la inconformidad, la aprobación y rechazo para con los gobiernos, las políticas públicas, los partidos políticos y el estado de las cosas, ojalá y nos apropiemos de las elecciones que son el cauce primordial para intentar transformar este país”.

Abstencionismo

Publicidad

Respecto al problema del abstencionismo para las elecciones federales de junio próximo, Lorenzo Córdova dijo que incluso si vota el 5% del listado nominal total, de cualquier manera se elegirán 9 gobernadores, 641 diputados, alcaldes y representantes populares.

“Las decisiones se van a seguir tomando, el problema es este: entender cuál es la mejor manera para cerrar este contexto de exigencia para una clase política y partidos que no satisfacen ni cumplen las expectativas de los ciudadanos”, expresó Córdova.

El consejero presidente comentó que los partidos políticos tienen una responsabilidad para mostrarse como opciones viables, atractivas, y convencer con sus propuestas a la ciudadanía.

Lorenzo Córdova dijo que “los problemas nacionales son tan graves que no se van a resolver sino mirando lejos y con acciones que tenemos que detonar desde ahora; ojalá los partidos pongan en la discusión pública esas acciones y los ciudadanos hagan suya las elecciones, que creen contextos de exigencias y no dejen que en el juego político los partidos políticos sean los únicos protagonistas”.

Entre los cargos  que estarán en la pugna el próximo 7 se junio se encuentran 500 diputaciones federales, 641 curules locales, 993 alcaldías, 20 juntas municipales y 16 delegaciones del Distrito Federal. Además, se celebrarán elecciones concurrentes en 17 entidades.

Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Colima, Campeche, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro tendrán que realizar elecciones para la gubernatura el 7 de junio. Chiapas, que también se despedirá de su actual mandatario (Manuel Velasco) celebrará votaciones el 19 de julio.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad