Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE establece el límite de financiamiento privado para los partidos

El instituto electoral fijó en 153 mdp el límite de financiamiento privado que los partidos podrán recibir anualmente de sus militantes
jue 22 enero 2015 10:56 PM

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) fijó en 153 millones 3,605 pesos, el límite de financiamiento privado que los partidos políticos podrán recibir anualmente de sus militantes para gastos ordinarios, así como para el periodo de precampañas y campañas.

Esa cantidad es superior a los 115 millones de pesos planteados originalmente en el proyecto de acuerdo, informó en entrevista el consejero electoral Benito Nacif Hernández al término de la sesión extraordinaria.

“Esta propuesta permitirá que cada partido pueda recaudar hasta 153 millones de pesos del financiamiento privado en 2015 en comparación con los 115 millones del proyecto que está a su consideración”, dijo el también presidente de la Comisión de Fiscalización.

El pleno del INE aprobó tres bolsas de financiamiento privado:

El límite de aportaciones que cada partido político podrá recibir de sus militantes, en dinero o en especie, se fijó en 78 millones 190,916.06 pesos.

Mientras que el tope de contribuciones de los simpatizantes será de 37 millones 406,344.57 pesos, y se acordó una cantidad similar para las de candidatos y precandidatos.

Publicidad

Además, en el acuerdo aprobado se determinó que el límite individual anual de las aportaciones de los simpatizantes durante el Proceso Electoral Federal 2014-2015 será de un millón 870,317.23 pesos.

Leer:El INE 'palomea' a 52 aspirantes para ser candidatos independientes

En tanto, las de los aspirantes a candidatos independientes durante el periodo para la obtención del apoyo ciudadano se fijó en 112,037.36 pesos, y para los candidatos independientes, en 126,003.83 pesos.

Al aprobar el acuerdo, el pleno del INE fijó criterios de referencias para establecer límites en las campañas locales, en casos donde no estén incluidos en las legislaciones de cada entidad federativa.

Los consejeros electorales recordaron que los partidos políticos están obligados a respetar la regla constitucional que establece la prevalencia del financiamiento público sobre el privado, es decir que el segundo no podrá ser mayor al primero.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad