Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE fija las reglas para funcionarios públicos en época electoral

Tras posponer el tema una semana, el Instituto aprobó los lineamientos que deberán seguirse para el uso imparcial de los recursos del erario
mié 25 febrero 2015 03:02 PM

En una sesión a la que solo asistieron tres de los 10 partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles las reglas que deberán respetar todos los funcionarios públicos en esta época de comicios, para evitar el uso de recursos del erario con fines político-electorales.

Los lineamientos —avalados por unanimidad en el Consejo General del INE— incluyen la prohibición de que el presidente de la República, gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, alcaldes, delegados y todo servidor público acudan a actos de campaña en días hábiles.

De forma similar, se prohíbe a precandidatos y candidatos asistir a actos oficiales de cualquier nivel de gobierno.

Además, se establece que violarán el principio de imparcialidad al que deben someterse los funcionarios públicos quienes condicionen la entrega de los beneficios de un programa público a que un ciudadano prometa votar por un candidato, acudir a un mitin o faltar a una mesa de votación si es funcionario de casilla.

Otras conductas violatorias de la ley, y por tanto sujetas a una sanción, serán entregar o prometer beneficios de programas a cambio de votos; permitir que se use dinero del erario para promover a un funcionario o abanderado, o bien, para promover el abstencionismo; utilizar medios de comunicación oficiales o tiempos del Estado en radio y televisión con fines proselitistas, y colocar en los programas públicos elementos que promuevan a un funcionario o aspirante.

"(Se prohíbe) ordenar, autorizar, permitir o tolerar la entrega, otorgamiento, administración o provisión de recursos, bienes o servicios que contengan elementos visuales o auditivos, imágenes, nombres, lemas, frases, expresiones, mensajes o símbolos que conlleven, velada, implícita o explícitamente: a) La promoción personalizada de funcionarios públicos; b) La promoción del voto a favor o en contra de determinado partido político, coalición, aspirante, precandidato o candidato; o c) La promoción de la abstención", señala el documento aprobado.

Publicidad

La discusión de este acuerdo originalmente estaba prevista para la semana pasada. Sin embargo, a propuesta de seis de los 11 consejeros del INE, el debate se pospuso para este miércoles, lo que generó molestia entre siete partidos de oposición.

Estas fuerzas, encabezadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), acusaron un intento por favorecer al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que los consejeros que propusieron aplazar el tema argumentaron que esto permitiría "enriquecer" el documento.

Los representantes de los partidos inconformes decidieron no acudir a la sesión del INE de este miércoles, en protesta por lo que consideran una actuación parcial de parte del Instituto, responsable de organizar los comicios federales del 7 de junio para renovar la Cámara de Diputados, y de coordinarse con los órganos electorales locales para vigilar otras 16 contiendas en las entidades del país.

Lee: 7 de los 10 partidos políticos 'hacen vacío' al INE

Por la mañana, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a las fuerzas políticas molestas a volver a las sesiones de la institución.

"La comunicación no se ha interrumpido, los puentes de comunicación han estado permanentemente tendidos y así ocurrirá. Por eso, por la centralidad de esta mesa, es importante que los partidos políticos regresen a la misma y que aquí, con discusiones tersas o altisonantes, se exprese a plenitud el pluralismo político que atraviesa a la sociedad mexicana", dijo.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad