Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE aprueba las candidaturas para la elección de diputados federales

Los consejeros validaron que los partidos cumplieron con la paridad de género y con las normas de gastos para registrar 4,496 candidatos
sáb 04 abril 2015 08:45 PM
ine_candidatos
ine_candidatos ine_candidatos

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron este sábado el registro de 4,496 candidaturas de 10 partidos políticos e independientes para la elección de diputados federales por mayoría relativa (2,644) y representación proporcional (1,852), el próximo 7 de junio.

En la sesión se dio luz verde a la solicitud de registro de candidatos independientes a diputados por el principio de mayoría relativa para el Distrito 10 en Veracruz, "presentada por los ciudadanos Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo y José Miguel Patlax Hernández en su calidad de aspirante y suplente, respectivamente".

Tras analizar los expedientes, se verificó que los partidos "garantizaron la paridad de género en las candidaturas registradas para elección federal" (2,248 mujeres serán candidatas), y además cumplieron al no rebasar los topes de gasto en las precampañas, criterios establecidos para aprobar las candidaturas. 

Los aspirantes a diputados federales podrán iniciar su proselitismo a partir de este domingo 5 de abril y hasta el 4 de junio, cuando inicia un periodo de reflexión antes de que acuda la gente a las urnas. 

Publicidad

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que cada candidato podrá ejercer hasta 1 millón 260,038 pesos como tope máximo de gastos de campaña.

"Estas elecciones serán una oportunidad para que el nuevo sistema electoral sea un parteaguas en la recreación de la democracia del país", expresó.

"Llamamos a partidos para que ejerzan correctamente sus prerrogativas y convenzan a electores con ideas y propuestas", agregó.

Córdova dijo que el INE no tolerará violaciones a la ley "ni los actos que pretendan descarrilar el curso legal y equitativo" del proceso electoral.

"El mandato constitucional que dio origen al INE como árbitro nacional se sintetiza en la idea de una autoridad que regule e intervenga con oportunidad. Este mandato lo ejerceré", agregó el consejero presidente, según Notimex.

A lo largo de la sesión del Consejo General de este sábado, los representantes de los partidos expresaron su expectativas sobre los comicios, pero también se lanzaron acusaciones. 

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aliado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que "los gobernantes deberán saber mantenerse al margen de cualqueir intento de influir" en el proceso electoral. 

Además dijo que sería un "grave error" pensar que el resultado de los comicios dependerá del árbitro, porque los que están a prueba son los candidatos.

En su oportunidad, el representante del PVEM consideró "indebidas" las multas en contra su grupo político, por la difusión de su propaganda. 

Horacio Duarte, representante de Morena, dijo que la elección es una "prueba de fuego" para que los consejeros electorales muestran a la ciudadanía que pueden ser independientes e imparciales. 

Expresó que el PVEM, al violar la ley, ha puesto en entredicho el proceso electoral. 

Leer: Misma campaña, nueva multa: El Partido Verde ya debe otros $2.9 millones

Los electores mexicanos votarán el próximo 7 de junio para elegir a 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, para renovar la Cámara de Diputados. 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad