Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michoacán: PRI, PAN y PRD inician la carrera para gobernar el estado

Uno de los estados más complejos del país, aquejado por inseguridad y falta de desarrollo, arranca campañas para renovar todos sus cargos
dom 05 abril 2015 08:46 AM

Michoacán arranca campañas este domingo para las elecciones del próximo 7 de junio, en las que 10 partidos políticos se disputarán 113 alcaldías, el congreso local y el gobierno estatal. El mandato de quien gane este último cargo volverá a durar seis años, luego de que las dos pasadas administraciones fueron más cortas. 

Si lees esta nota en un dispositivo móvil, da clic aquí para ver la infografía  

De las fuerzas políticas en la contienda, solo cuatro cuentan con estructura en toda la entidad: los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT). Las seis restantes compiten por primera vez o hicieron alianzas. 

El PRD, por ejemplo, que busca recuperar el gobierno estatal con Silvano Aureoles como candidato, se alió con el PT, con el Partido Encuentro Social (PES) y con Nueva Alianza (Panal). 

Los perredistas llegan a la contienda con la esperanza de que Aureoles, quien compite por el cargo por segunda ocasión consecutiva, tenga un mejor despeño y mayor atractivo entre los electores, gracias a factores como la exposición nacional que tuvo como líder de los diputados federales del PRD y como presidente de la Cámara baja. 

Sin embargo, el partido de izquierda tiene en su contra fracturas internas —reflejadas en renuncias como la de Cuauhtémoc Cárdenas , uno de los fundadores del PRD y exgobernador de Michoacán—, así como señalamientos hacia algunos de sus militantes sobre vínculos con el crimen organizado y críticas por la deuda pública que dejaron los mandatos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, que asciende a unos 38,000 millones de pesos. 

Publicidad

El PRI, por su parte, quiere refrendar la victoria que obtuvo en 2011 con Fausto Vallejo. Para ello, hizo coalición con su aliado tradicional, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y postula como candidato al senador con licencia José Ascención Orihuela. 

No obstante, los priistas también enfrentan divisiones internas entre los grupos de Orihuela, Vallejo y el exgobernador interino Jesús Reyna —actualmente preso por presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios—, al igual que polémicas por la aparición de algunos de sus militantes en videos con el presunto capo Servando Gómez, la Tuta. Entre estos políticos hay alcaldes y uno de los hijos de Fausto Vallejo, Rodrigo, quien fue detenido por esa razón

En ese contexto de polémicas, Fausto Vallejo dejó el cargo en 2014 por motivos de salud. El académico Salvador Jara tomó su lugar como gobernador sustituto, tras ser electo por el congreso local. 

El PAN también repetirá candidata en estas elecciones, pues volverá a apostar por Luisa María Calderón como su carta fuerte. La abanderada es senadora con licencia y hermana del expresidente Felipe Calderón, y en 2011 quedó pocos puntos detrás del aspirante priista.

Para el politólogo Jaime Rivera Velázquez, profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el futuro gobernador no solo tendrá que enfrentar la crisis económica local, sino ganarse la confianza de la sociedad en temas como la inseguridad y la corrupción. 

Con una población de alrededor de 4.5 millones de habitantes, Michoacán está entre los estados con menor Producto Interno Bruto (PIB) y tiene una tasa de desempleo de 3.5%. 

A estos problemas, según Rivera Velázquez, se suman otros como las tensiones sociales, la actividad de los grupos de autodefensa y la irrupción de la delincuencia organizada en casi todos los sectores sociales. 

"(Ahora el crimen) se encuentra controlado y desarticulado, a niveles que ya no puede suplantar al gobierno, pero su atomización no deja de perjudicar a los ciudadanos comunes", dijo el politólogo. 

"El próximo gobierno tiene ante sí el reto de lograr acuerdos con grupos sociales como el magisterio, bajo otras premisas que no sean los acuerdos insanos, y que permitan avanzar en temas como la educación, el empleo y otros que en este momento no han permitido que los jóvenes tengan un futuro mejorable", concluyó.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad