'Pancho' Domínguez publica su patrimonio y reta a rival a imitarlo

El candidato del PAN al gobierno de Querétaro dice tener una casa de 3.5 mdp, tres vehículos y unos 3.4 mdp en cuentas bancarias
Pancho Domínguez Pancho Domínguez

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, presentó este martes sus declaraciones patromonial, fiscal y de intereses, y retó a su rival del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Loyola Vera, a hacer lo propio.

"Soy un convencido de que el servicio público no es un medio para enriquecerse", dijo el panista por la mañana en un encuentro con jóvenes, antes de hacer públicos los documentos.

En su declaración patrimonial, por ejemplo, Domínguez dice tener una casa en copropiedad con su esposa. Según el documento difundido, la vivienda está en un terreno de 610 metros cuadrados, tiene una superficie de 500 metros cuadrados, fue adquirida en 2009 y tiene un valor de 3 millones 510,000 pesos.

Además, el panista declara tener tres vehículos: una Ford Lobo de 365,000 pesos, un BMW de 265,000 y un Ford Shelby de 250,000. Por otra parte, señala tener joyas por 425,000 pesos y obras de arte por 537,000, así como dos cuentas bancarias por un monto total de unos 3.4 millones de pesos.

En su declaración de intereses, dice ser presidente del Rancho La Cruz de Mayo, una actividad por la que gana 765,000 pesos anuales, y socio de Ganaderos Asociados, por lo que percibe 253,000 pesos al año.

Durante la presentación de estos documentos, el panista, conocido como Pancho, insistió en su desafío a su rival priista. Ambos contendientes arrancaron campaña el pasado domingo con rumbo a las elecciones del 7 de junio.

"Como candidatos, no podemos tener un doble discurso: por un lado hablar de transparencia y por otro lado se acude a la sombra de la oscuridad", dijo. 

Loyola, quien busca que el PRI mantenga el poder en Querétaro, acudió la semana pasada ante empresarios y les entregó su declaración patrimonial en un sobre cerrado, lo que Domínguez tachó como una "simulación". 

Cuestionado sobre el reto de Domínguez, el priista aseguró este martes que la ciudadanía lo conoce y ha seguido su trayectoria. 

"Yo he sido un hombre congruente y me da muchísimo gusto que, producto de lo que yo hago, otros den el paso", dijo Loyola a medios. 

"Los queretanos saben quién soy. Saben a qué familia pertenezco. La información es pública (...) Yo no he escuchado un ciudadano que me diga: 'Oiga, yo no sé por qué usted vive en esa casa'. A mí nunca nadie me lo ha dicho", insistió.

Domínguez y Loyola se perfilan como los principales aspirantes al cargo de gobernador en Querétaro, un estado del centro de México donde también se renovarán el congreso local y las 18 alcaldías.