Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 50 días de la elección, los 10 candidatos de NL se encaran en debate

Los abanderados sostendrán un encuentro de 160 minutos, para contrastar sus propuestas previo a las elecciones del domingo 7 de junio
dom 19 abril 2015 08:51 AM

Exactamente a 50 días de las elecciones del 7 de junio, los 10 candidatos al gobierno de Nuevo León se enfrentarán este domingo en el único debate oficial previsto antes de las votaciones. 

Organizado por la Comisión Estatal Electoral (CEE), se prevé que el encuentro comience a las 19:00 horas (local) y sea transmitido tanto por el canal de televisión gubernamental como por internet. 

Será la primera ocasión en la contienda que los 10 aspirantes a gobernar la entidad del norte de México, caracterizada por su desarrollo económico, puedan contrastar sus propuestas y perfiles. 

Lo anterior, debido a que solamente han coincidido en un acto público, el jueves pasado, cuando universitarios les entregaron una agenda de temas, y a que en un debate previo en el Tecnológico de Monterrey únicamente se convocó a los cuatro más fuertes, de los cuales acudieron tres. 

Quienes asistieron fueron Felipe Cantú, del Partido Acción Nacional (PAN); Fernando Elizondo, de Movimiento Ciudadano (MC), y Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, aspirante independiente. Quien faltó fue Ivonne Álvarez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), puntera en algunas encuestas.

Los demás contendientes son Humberto González Sesma, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Rogelio González Ramírez, de Morena; Luis Servando Farías, de Cruzada Ciudadana; Raúl Guajardo Cantú, del Partido Encuentro Social (PES); Jesús María Elizondo, del Partido Humanista, y Asael Sepúlveda, del Partido del Trabajo (PT).

Publicidad

El formato contempla que el encuentro dure 160 minutos, lo que significa que cada abanderado tendrá un promedio de 16 minutos. Esta situación ha causado inconformidad entre algunos aspirantes, que consideran que lo reducido del tiempo dificultará la discusión. 

Cada candidato iniciará con un mensaje de bienvenida de un minuto; posteriormente habrá tres rondas temáticas, que comenzarán con la misma pregunta para todos y cada abanderado tendrá dos minutos para responder; asimismo, habrá una réplica y una contrarréplica de un minuto cada una. 

Hacia el final, los aspirantes tendrán que señalar cuáles serían sus principales acciones en sus primeros 100 días de gobierno en caso de ganar los comicios y, por último, tendrán una despedida de dos minutos. 

Además de este debate, organizaciones civiles, instituciones educativas y universitarios buscan que los candidatos participen en otros tres encuentros, porque consideran que la ciudadanía debe tener los elementos suficientes para definir por cuál de ellos votar.

Nuevo León es uno de los nueve estados del país que este próximo domingo 7 de junio votarán para elegir a un nuevo gobernador, un cargo que en su caso actualmente ocupa el priista Rodrigo Medina de la Cruz. Además, los ciudadanos de la entidad elegirán congreso local y a sus 51 presidentes municipales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad