Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El DF tendrá su elección más competida en 18 años, reconoce el PRD

Carlos Navarrete, líder del partido, admite que tienen el reto de encarar a fuerzas como Morena, aunque confía en lograr buenos resultados
lun 20 abril 2015 06:50 AM

La participación de nuevos partidos como Morena, otra fuerza de izquierda fundada por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, hará que las elecciones del próximo domingo 7 de junio en el Distrito Federal sean las más competidas en 18 años, reconoce el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, cuya organización es la de mayor peso en la capital mexicana desde 1997. 

Navarrete, sin embargo, se declara confiado en que el PRD logrará mantener el apoyo de los capitalinos y, con ello, la mayoría de los cargos públicos en disputa: las 16 jefaturas delegaciones, de las cuales el perredismo actualmente gobierna en 14, y los 66 asientos de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), de los que el PRD cuenta con 34. 

"Después de 18 años de gobernar la Ciudad de México, desde 1997 hasta la fecha, hoy es la elección donde hay mayor competencia política. Eso hay que reconocerlo. Hoy hay 10 opciones en la Ciudad de México por las que la gente puede votar y hay un nuevo partido de izquierda irrumpiendo, pero yo tengo confianza en que la población de la Ciudad de México va a valorar positivamente lo que los gobiernos del PRD han hecho en la capital", dice el dirigente en entrevista. 

Para Navarrete, algunos de los argumentos que el PRD tiene a su favor son haber impulsado reformas en pro de los derechos sociales —como la posibilidad de que una mujer interrumpa legalmente un embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación o el matrimonio entre personas del mismo sexo—, así como haber logrado que la capital sea más segura que otras entidades del país. 

En cambio, líderes de los otros partidos aseguran que las preferencias hacia el PRD están a la baja. Así lo han dicho a CNNMéxico Mauricio Tabe , del Partido Acción Nacional (PAN); Mauricio López , del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Martí Batres , de Morena, quien atribuye esa "debacle" a las alianzas políticas que el PRD entabló con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para sacar adelante algunas reformas estructurales. 

Al respecto, Navarrete rechaza que el PRD esté perdiendo fuerza y acusa a Morena de tener una ofensiva en contra del perredismo, la cual considera perjudicial porque puede dividir a la izquierda. 

Publicidad

"Lamentablemente, a los compañeros de Morena, que es un nuevo partido político dirigido por Andrés Manuel López Obrador, los veo muy enojados, los veo muy agresivos, los veo fracturando a la izquierda mexicana, los veo en una actitud divisionista totalmente, y me parece que se están equivocando. López Obrador está intentando dividir a la izquierda y dividir al país, y así no se construye futuro", dice Navarrete. 

La semana pasada, Navarrete acusó a López Obrador de promover anticipadamente su candidatura presidencial rumbo a 2018 , en el marco de la gira que el experredista hizo por el DF junto con militantes de Morena. A pesar de ello, López Obrador anunció que en mayo hará un nuevo recorrido por la capital mexicana, donde las campañas políticas arrancan este lunes. 

Navarrete asegura que el PRD no enfocará su estrategia electoral en tratar de descalificar a Morena, sino en buscar presentarse como una izquierda propositiva. Sin embargo, advierte que si el partido detecta que Morena hace proselitismo violando la ley, los perredistas lo denunciarán ante las autoridades electorales. 

"Contrariamente a lo que los compañeros de Morena hacen y dicen nosotros sí creemos en la vía legal. Si hay alguna diferencia iremos a las instituciones a presentar nuestros recursos, a los tribunales, porque me parece que los compañeros de Morena se están equivocando", dice. 

En algunas delegaciones como Cuauhtémoc y Tlalpan, Morena compite con políticos cercanos a López Obrador: respectivamente, Ricardo Monreal, quien fue su jefe de campaña en las elecciones presidenciales de 2012, y Claudia Sheinbaum, secretaria de Medio Ambiente local cuando el experredista gobernó la capital (2000-2005). 

Algunos analistas consideran que la disputa entre Morena y el PRD será más cerrada en estas demarcaciones. Sin embargo, al ser cuestionado al respecto, Navarrete evita detallar en qué localidades o distritos electorales los perredistas prevén una contienda más fuerte con su nuevo rival. 

"Ellos están intentando ganar elecciones y nosotros también, y eso nos lleva a disputar el voto de los capitalinos. Ellos tienen esperanzas en ganar algunas demarcaciones, nosotros tenemos confianza en mantener nuestros gobiernos en la mayoría de la capital de la República. Vamos a ver qué dicen los electores", concluye el dirigente. 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad