Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado 'mete el acelerador' para procesar la reforma política del DF

Miguel Barbosa, presidente de la Cámara alta, prevé que el martes se apruebe la reforma para la capital mexicana. "Sale porque sale", dijo
sáb 25 abril 2015 12:59 PM

Los legisladores intentarán aprobar la reforma política del Distrito Federal, la reforma en materia de desapariciones forzadas y nombrar al nuevo magistrado electoral antes del próximo 30 de abril, cuando termina el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Senadores.

Miguel Barbosa, presidente de la mesa directiva del Senado, dijo que el próximo martes la reforma política para el Distrito Federal "sale porque sale", ya que hay un acuerdo entre los grupos parlamentarios.  

El político dijo que el acuerdo entre las fuerzas políticas está cerrado desde el jueves de la semana pasada , y que es unánime, aunque “sin duda habrá alguna discordancia", debate y demás.

"Sale porque sale el día martes. Y seguramente habrá reticencias de senadores en lo individual, seguramente que sí. Eso que yo no puedo descartar que lo haya", insistió Barbosa.

Explicó que si se aprueba la reforma política del DF, la Asamblea Constituyente se elegirá el primer domingo de junio de 2016, y se instalará en septiembre de ese año.

Estará integrado por 100 diputados: 60 electos, 40 designados. El Jefe de Gobierno tendrá el derecho de presentar el primer proyecto de iniciativa, al cual los constituyentes presentar adiciones, modificaciones. 

Publicidad

“También va a salir la reforma constitucional en materia de desaparición forzada que hoy quedó de primera lectura y el martes, después de desahogar ese asunto del Distrito Federal, desahogaremos esa reforma constitucional”, señaló el también coordinador de la bancada del PRD.

La reforma al 73 artículo constitucional, que busca aprobar la Cámara alta, dotará a los senadores de facultades para aprobar y legislar leyes sobre temas de desaparición forzada y tortura.

Otro de los temas pendientes que Barbosa dijo que el Senado discutirá el martes es el nombramiento del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) que tomará la vacante de Alejandro Luna Ramos.

“Hay dificultad entre el grupo parlamentario del PRI para votar el tema del magistrado electoral (…) y eso ha provocado que el grupo parlamentario del PAN y el grupo parlamentario del PRD establezcan que primero salga esto”, dijo Barbosa.

“No podemos dejar nosotros sin que quede de manera integrada, de forma completa la Sala Superior del Tribunal Electoral, porque un órgano de siete personas funcionaría con seis. Ya desde antier (el martes) es de seis integrantes”, abundó el coordinador de la bancada perredista.

Otros de los asuntos que, de acuerdo con Barbosa, el Senado aprobará antes del fin del periodo ordinario, el 30 de abril, son la Ley Nacional de Ejecuciones de Sanciones Penales, el tema de cajas de ahorro y la Ley Ficrea .

Por último, Barbosa mencionó que las iniciativas en materia de seguridad enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto serán discutidas hasta septiembre. 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad