Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos piden a los candidatos cumplir 10 puntos sobre educación

La organización Mexicanos Primero planteó el decálogo para que los candidatos se comprometan y hagan cumplir la reforma educativa
mié 29 abril 2015 01:53 PM
10 compromisos por la educación
10 compromisos por la educación 10 compromisos por la educación

La asociación civil Mexicanos Primero, con el respaldo de 124 organizaciones en total, envió a los partidos políticos un decálogo de compromisos para hacer cumplir la reforma educativa.

Pusieron como fecha el 12 de mayo próximo para que los candidatos a puestos de elección popular firmen el documento llamado "10 compromisos por la educación con equidad y calidad", y lo entreguen a la dirigencia nacional de sus partidos, como muestra de que trabajarán por la implementación efectiva de la reforma en caso de ganar.

El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, recordó este miércoles que se ha luchado mucho por modificar el marco jurídico de la educación, y que el poder Ejecutivo finalmente se atrevió a impulsar esta modificación y los legisladores la avalaron, por lo que ahora toca hacerla realidad. 

La reforma educativa se promulgó en septiembre de 2013 para cambiar puntos clave, como que las plazas de profesores no sean heredadas o vendidas.

Fue la primera reforma consumada del Pacto por México, firmado entre los principales partidos políticos, pero desde entonces no ha dejado de enfrentar resistencias del sector magisterial , especialmente en Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

En la presentación del decálogo de las organizaciones estuvieron la presidenta de Causa Común, María Elena Morera; el de México SOS, Alejandro Martí; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani; y el académico Sergio Aguayo, quien señaló que el problema no es que los candidatos firmen los compromisos, sino que realmente los cumplan.

Publicidad

Éstos son los 10 puntos que los activistas piden atender en materia educativa:

  1. Obligar a los maestros a cumplir los 200 días del calendario, aplicar el descuento de sueldo a quienes falten y despido a quien se ausente más de tres días.
  2. Mejorar la infraestructura y medios para el aprendizaje de las escuelas en zonas marginadas, para impulsar la equidad en la educación.
  3. Aplicar sin excepción las evaluaciones a los alumnos y a las escuelas del sistema educativo nacional.
  4. Que se concursen todas las plazas de maestro, director, técnico pedagógico y supervisor, y de ninguna manera se otorguen plazas en automático al salir de la normal, heredadas, vendidas o por razones políticas.
  5. Destinar recursos humanos y económicos financieros suficientes para la formación inicial y capacitación de maestros, incluyendo actualizar las escuelas normales.
  6. Evaluar a cada maestro, director y supervisor, de manera periódica y obligatoria.
  7. Transparentar y depurar la nómina magisterial para dejar de pagar a comisionados sindicales y aviadores.
  8. Construir, actualizar y hacer público el sistema nacional de información y gestión educativa, los padrones y nóminas magisteriales, tanto a nivel nacional como estatal.
  9. Promover y realizar jornadas de transparencia en todas las escuelas.
  10. Instrumentar un sistema para presentar quejas sobre el servicio público educativo y darles seguimiento, de modo accesible a todos los ciudadanos y docentes.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad