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Candidatos mexicanos desaprovechan las redes sociales: especialista

Para el experto Rafael Rubio, la mayoría de aspirantes no usa estos medios para interactuar y recurre a "fantasmas" para simular popularidad
mar 05 mayo 2015 06:35 AM

La mayoría de los políticos mexicanos no han entendido las redes sociales, porque las utilizan más para promocionarse en vez de hacerlo para interactuar con los usuarios, y porque la mayor parte de sus seguidores son "fantasmas" o bots que se pelean con los "fantasmas" de otros, considera Rafael Rubio, especialista en la materia y asesor de Mariano Rajoy cuando compitió por el gobierno de España en 2011.

"(México) creo que es el país que tendría medalla de oro si hubiera medallas de esto: en el uso de cuentas falsas, de bots. Hay veces que las campañas mexicanas parecen capítulos de (la serie) Walking Dead, donde hay muertos o fantasmas persiguiendo a fantasmas y peleándose con un entusiasmo como si fueran reales", dice en entrevista con CNNMéxico.

Los bots son programas informáticos que publican contenido de forma automática, principalmente a través de cuentas de Twitter. Por el mecanismo con el que funciona esta red social, en el que las menciones y conversaciones definen la popularidad de un tema, su uso sirve para posicionar o tirar un asunto.

Video:  Uso de 'bots' para neutralizar las redes sociales

"Cuando los fantasmas hablan con fantasmas y convencen, entre comillas, a otros fantasmas, la repercusión de eso en la campaña electoral es nula porque no hay elecciones para fantasmas. En México hay candidatos que ganarían siempre las elecciones para bots", detalla el excolaborador de Mariano Rajoy.

Para Rubio, por el contrario, una buena estrategia en redes sociales debe involucrar al votante con la propia campaña, llamándolo a buscar financiamiento para el candidato o ayudantes para un mitin. En resumen, convirtiéndolo en protagonista.

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"Las redes sociales solo son útiles en campaña cuando se integran y pasan a ser transversales, cuando se convierten en un elemento que ayuda o que mejora su relación con los voluntarios, la relación con los medios de comunicación, con su financiación, con la organización y la comunicación interna de la campaña", dice el experto, que también colaboró en la estrategia de John McCain cuando compitió por la presidencia de Estados Unidos en 2008.

¿Una buena estrategia en redes puede definir una elección?

Yo creo que sí, pero es muy difícil ver buenas estrategias en redes. Tener muchos seguidores en redes sociales no determina una elección. Lo que puede determinarla es el uso de las redes para mejorar una campaña. Hay veces que se plantean las campañas digitales como campañas paralelas, que no guardan ninguna relación con los mensajes, estrategia, ni objetivos del candidato y del partido.

Las campañas en México

México se prepara para las elecciones intermedias de este año, en las que tras las votaciones del próximo domingo 7 de junio se renovarán 2,179 cargos públicos  y en las que las redes sociales son otra arena en la que los abanderados buscan ganar votos.

En ese sentido, en las últimas semanas han sido escenario de altercados entre partidos, como el que protagonizaron los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) para descalificarse mutuamente, con los hashtags #PRIngaderas y #PANdajadas. Hace tres años, en las presidenciales de 2012, también hubo momentos en los que sus respectivos candidatos, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, pelearon por ver quién tenía más seguidores .

"En México se han creído una mentira: esa sensación de que estando en las redes puedes llegar de manera directa a los ciudadanos sin pasar por los medios. Un político, aunque tenga millones de seguidores, llega a 1% o a 2% de esos seguidores con respecto a sus publicaciones", dice Rubio al respecto.

Al preguntarle sobre qué campaña en México utiliza bien las redes sociales, señaló que la estrategia de Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, candidato independiente al gobierno de Nuevo León, es la única que ha entendido lo que se debe hacer, pues las ha usado para conseguir objetivos concretos y ganar adeptos reales.

"(El Bronco) ha construido un ejército de 400,000 personas que durante lo que queda de campaña pueden convertirse en voluntarios, donantes, en parte incluso del staff de campaña. Ha generado una comunidad que le puede dar muchísimo apoyo y sustento durante la campaña electoral y que, en mi opinión, puede ir marcando la diferencia", dice.

Rubio estuvo en México recientemente para una serie de conferencias que dio en el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político para candidatos del PRI. Sin embargo, asegura que de momento no tiene tiempo de asesorar la campaña de algún partido o político mexicano, pues en España es año electoral y se quiere centrar en la contienda en su país.

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