Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Xochimilco, ¿adiós al patrimonio cultural de la humanidad?

La contaminación y la corrupción son los principales problemas que afectan a la delegación, conocida por sus coloridas trajineras y canales
vie 08 mayo 2015 06:53 AM

La delegación Xochimilco conserva su estampa prehispánica de canales, chinampas y canoas, sin embargo, esa imagen está en peligro por los problemas de contaminación del agua, las construcciones irregulares y la corrupción que, según vecinos de la demarcación, ha aumentado en la actual administración perredista.

Los tres principales problemas que tiene la delegación son “el problema del agua que incluye la contaminación de los canales, las mega construcciones o plazas comerciales en zonas de conservación y la corrupción, (...) respecto al tema de los vendedores ambulantes, tomas de agua potable y permisos que se dan para la construcción de estas plazas comerciales”, explica a CNNMéxico, Alejandro Velásquez, integrante de la coordinación del Consejo de Pueblos de la delegación Xochimilco.

Si lees esta nota en un dispositivo móvil, da clic aquí para ver la infografía

Estos problemas ponen en peligro el título que obtuvo Xochimilco en 1987 de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por su importancia histórica, belleza y preservación de usos y costumbres.

Se estima que existen más de 916 predios con descargas directas de aguas negras y grises en 116 de los 180 kilómetros de canales de la delegación, detalla un estudio realizado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Ciencia del Distrito Federal.

Los canales son la fuente económica de la delegación, las trajineras atraen a aproximadamente 1 millón 200 visitantes anuales, de acuerdo con un informe de la UNESCO.

Publicidad

Su segúnda actividad económica es la producción de hortalizas en las chinampas, la cual se ha visto afectada por los asentamientos irregulares en zonas de uso de suelo de conservación.

En 2010, la delegación tuvo una cifra récord en la denuncia de construcciones irregulares en zonas de conservación, que van del relleno de los canales con cascajo en la parte chinampera de la demarcación hasta la creación de lotes en áreas protegidas de Topilejo, entre otras denuncias hechas ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT).

Este año el 82% de las denuncias de ciudadanos ante la procuraduría fueron por estas causas.

La importancia del suelo de conservación radica en que proveen servicios ambientales, como la regeneración de los mantos acuíferos, para el mantenimiento de la calidad de vida de los habitantes de la capital. La delegación Xochimilco conserva el 11% del territorio total en conservación que alberga el DF.

Lee:  ¿Quiénes son los candidatos a la jefatura delegacional de Xochimilco?

La corrupción contra la conservación

En abril pasado vecinos del pueblo de Tepepan se manifestaron contra la mega construcción de una plaza comercial en las inmediaciones de la localidad, argumentando que ésta afectaría el abastecimiento de agua, las vialidades y las viviendas del pueblo, sin embargo, aunque la construcción fue temporalmente inhabilitada, le fueron retirados los sellos de suspensión, reportó el diario La Jornada.

Los vecinos han acusado corrupción por parte del delegado Miguel Ángel Cámara por otorgar licitaciones para mega construcciones en terrenos que no son para ese uso, como el de la obra en Tepepan.

De acuerdo con una encuesta realizada por el periódico El Universal, el 81% de los habitantes de la delegación Xochimilco perciben que el problema de la corrupción en la demarcación es muy grave.

“La percepción nuestra y en general de los habitantes de la delegación por encuestas y ciertos estudios es que ha sido la delegación más corrupta en todo el DF y la precepción de los propios habitantes es que ha sido la peor administración (la de Cámara) desde que entraron los gobiernos del PRD en 1997 esta ha sido la peor administración que ha tenido en términos de ineficacia”, explica el integrante de la coordinación del Consejo de Pueblos de la delegación.

Miguel Ángel Cámara, ha sido criticado por presuntamente participar en actos fuera de la ley; por ejemplo, en 2013 Cámara realizó un viaje oficial a Croacia pese a que la ley prohíbe que este tipo de servidores públicos efectúen viajes al extranjero; además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) abrió una investigación al funcionario por el riesgo de que los recursos que obtiene procedan de fuentes ilícitas.

El próximo siete de junio los ciudadanos de la delegación elegirán de entre nueve partidos políticos al nuevo delegado de la demarcación que tendrá el reto de resolver los principales problemas de Xochimilco, territorio con importancia histórica, cultural y ambiental. 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad