Nada de candidatos ni encuestas, habrá veda electoral de 4 al 7 de junio

El Consejo General del INE aprobó la fecha para que previo a las elecciones se suspenda cualquier tipo de difusión de contenido electoral
consejo_general_ine consejo_general_ine

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles la veda electoral del 4 al 7 de junio, por lo que en esta fecha no se podrá transmitir por ningún medio de comunicación y en ninguna forma algún tema relacionado con las elecciones intermedias.

"Queda prohibida la celebración de reuniones o actos públicos, de campaña, de propaganda, de proselitismo electoral; así como de propaganda gubernamental", indicó el INE a través de un comunicado.

El organismo electoral advirtió que las únicas excepciones serás las campañas de información de los institutos electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, y las relacionadas con situaciones de emergencia o protección civil.

De acuerdo a las normas de la ley electoral, si un candidato viola la veda electoral podrá ser objeto de sanciones administrativas que van desde una amonestación pública, a multas de hasta 2,000 días de salario mínimo, además podrán ser acreedores de sanciones penales que pueden llegar a la destitución e inhabilitación para desempeñar algún cargo.

En el caso de que servidores públicos sean los promotores del voto por un candidato podrían ir desde la inhabilitación hasta el juicio político.