Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos en Querétaro discuten y 'tropiezan' en encuentro con alumnos

Los aspirantes se enfrentaron en la UVM por el tema del agua, y uno de ellos falló al decir cuándo se fundó Querétaro
jue 14 mayo 2015 06:38 PM

Indirectas, señalamientos y hasta tropiezos se observaron este jueves en el "Panel de candidatos al gobierno del estado de Querétaro" organizado por la Universidad del Valle de México (UVM), Campus Querétaro, donde participaron los cinco aspirantes a la gubernatura.

Aunque el ejercicio se planeó como una exposición de propuestas en temas como educación, empleo, transparencia, recursos naturales y seguridad, el ambiente se prestó para que los alumnos hicieran preguntas a los candidatos, quienes, a su vez, se enfrascaron en un intercambio de críticas y acusaciones.

Los ánimos se encendieron cuando al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Domínguez, le tocó atender una pregunta de una alumna sobre el tema de la privatización del agua en Juriquilla.

El senador con licencia y exalcalde de Querétaro respondió que el tema debía de explicarlo la Comisión Estatal de Aguas (CEA), además de que dijo que en su gobierno no se va a permitir la privatización del agua.

"No podemos permitir la privatización. Y ahí que nos diga qué ha hecho la Comisión Estatal de Aguas del gobierno del estado y que nos diga, nuevamente, quién privatizó y le dio un órgano de agua a Juriquilla".

En su turno, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Loyola Vera, salió a defender al gobierno del estado, argumentando que el tema es de regulación federal.

Publicidad

"La gente está cansada del político de siempre. El político que viene y habla del agua, sin reconocer que es una regulación federal". 

A la crítica se sumó el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adolfo Camacho Esquivel, quien calificó como "hipócritas" tanto al PRI como al PAN, por hablar de privatización del agua cuando estos partidos impulsaron la Ley de Aguas Nacionales.

"Qué hipocresía con la que nos habla el candidato del PAN, qué incongruente. Su partido y el partido de Roberto Loyola, son los dos partidos que ya, en comisiones, en el Congreso de la Unión, aprobaron la iniciativa de Ley para la privatización del agua”, dijo Camacho Esquivel, entre una rechifla, abucheos y gritos de "vendido". 

Domínguez Servién no se quedó de brazos cruzados y cuando tuvo oportunidad reviró:

"Qué pena. Y ahí está la experiencia de quien no ha sido legislador. Claro que el organismo privatizador de Juriquilla, lo hizo entre cochupos de un gobierno priista, con un congreso local priista. Que no me vengan a enseñar. Nada tiene que ver la Comisión Nacional del Agua a otorgar un órgano regulador privatizado en el estado de Querétaro. Eso se hizo aquí". 

Sin embargo, entre las porras de un lado y otro, las muestras de apoyo y los gritos entre los poco más de 300 alumnos y docentes de este centro académico, el que se llevó el día fue el candidato de Movimiento Ciudadano, Salvador López Ávila, quien demostró por qué es político y no historiador, al responder la pregunta: ¿en qué año se fundó Querétaro?

"En 1800 y algo", dijo. Su respuesta género risas y abucheos entre los asistentes. "Sí, no me la sé toda", reconoció el también catedrático de esta institución, comenzando a trastabillar en su discurso.

"Ya lo dijo.... 1,400 setenta y tantos... perdón... en el Sangremal... en el Templo de la Cruz, donde se le apareció a Conin... en eh... pero... ok... pero eso ya lo dijo ciertamente el candidato del PRI, los políticos o los ciudadanos no podemos tener todas las respuestas", soltó el abanderado naranja.

Trató de sortear el mal momento y recordó que, en el pasado debate, él no tuvo una respuesta al cuestionar el enriquecimiento del candidato del PRI, Roberto Loyola.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad