Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos marchan en Querétaro en rechazo a la violencia en elecciones

Alrededor de 2,000 personas se manifestaron en el centro de la capital estatal tras la golpiza que un joven recibió de simpatizantes del PRI
dom 17 mayo 2015 04:24 PM
Marcha en Querétaro
Marcha en Querétaro Marcha en Querétaro

Tras la golpiza que simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propinaron a un joven partidario del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, alrededor de 2,000 personas participaron este domingo en una marcha para rechazar la violencia en las elecciones. 

Con playeras, globos blancos y carteles con frases como "Mi paz no es negociable", "No más violencia en elecciones", "Que los ciudadanos pongan ejemplo de civilidad" y "Queremos un Querétaro tranquilo", los manifestantes, en su mayoría jóvenes, caminaron en silencio por las avenidas del primer cuadro de la capital queretana. 

En el contingente se encontraba el joven Edgar, quien a palazos y patadas recientemente fue golpeado por un grupo de priistas . En el lugar de la agresión, frente a un hotel contiguo a la Alameda Hidalgo, los marchistas colocaron flores blancas en el suelo, en señal de paz. 

La llamada Marcha por la Paz continuó por el centro de Querétaro hasta Plaza de Armas, donde la organización Jóvenes por los Derechos Humanos hizo un posicionamiento sobre los hechos violentos ocurridos durante el presente proceso electoral. 

"Nos unimos todos con la paz. Candidatos, los exhortamos como ciudadanos a hacer propuestas, no a hacer guerra sucia", manifestó Laura Benítez, presidenta de la agrupación. 

"Los jóvenes estamos hartos, los ciudadanos queretanos estamos hartos que, en vez de proponer, quieran desacreditar a sus contrincantes". 

Publicidad

Durante el mismo acto, los manifestantes escribieron propuestas, ideas y expresiones pacíficas en un pizarrón colocado en el lugar. El primero en participar fue Edgar, quien escribió: "Menos violencia en el estado de Querétaro". 

El sábado, el candidato del PRI, Roberto Loyola Vera, ratificó su "absoluta disposición" para colaborar para que se repare el daño infligido al joven. Sin embargo, rechazó el exhorto del PAN de hacer una disculpa pública por lo sucedido. 

"Si yo lo hubiese agredido, con mucho gusto me disculparía con él. Sin duda ninguna, me apena lo sucedido y deseo que se encuentre bien, que se recupere rápidamente y si alguna circunstancia que él identifique, él en lo personal, no un partido político, no un actor político, él como ciudadano identifique que Roberto Loyola debe de pedirle una disculpa, desde aquí le pido una disculpa", dijo. 

Cuestionada al respecto, la líder juvenil Benítez afirmó que el exhorto de los jóvenes es que haya paz en el proceso electoral. Sin embargo, criticó que actores políticos no se hagan responsables de las acciones de sus simpatizantes. 

"Lo que estamos pidiendo es paz entre campañas, paz entre candidatos, que se hagan responsables de los actos que sus representantes jóvenes están haciendo en la calle, porque es muy fácil lavarse las manos y decir: 'Yo no fui'", dijo a CNNMéxico.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad