El TEPJF avala retener el 100% del financiamiento público al PVEM

El Tribunal Electoral dio su visto bueno a la medida, con el fin de que el partido cubra sus multas por violar la ley en estas elecciones
tribunal_electoral_sesion tribunal_electoral_sesion

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que se retenga el 100% del financiamiento público que recibe mensualmente el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para el pago de sus multas por violar la legislación electoral.

"Los magistrados coincidieron en la aplicación de la retención establecida por la autoridad administrativa, la cual persigue un efecto disuasivo de las conductas antijurídicas con las que el partido político ha vulnerado la equidad de la contienda", informó el TEPJF en un comunicado.

La medida aplica solamente para el dinero público que el PVEM debía haber recibido en abril, según reportaron algunos medios mexicanos.

La propuesta fue presentada por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), mismo que este miércoles decidió suspender los últimos tres días de campaña la difusión de spots en radio y televisión del Partido Verde por reiterar conductas violatorias a la ley electoral.

Uno de los representante del PVEM ante el INE, Jorge Herrea, anunció que se impugnará esa decisión ante el TEPJF.

También lee: 

En la misma sesión de este miércoles, los consejeros electorales resolvieron turnar a la Secretaría Ejecutiva del instituto la propuesta hecha por representantes de algunos partidos  La secretaría deberá definir el destino de la solicitud.

En ese contexto, entre las sanciones impuestas al Partido Verde se encuentra una multa de 323 millones de pesos descrita como histórica, al ser la tercera más alta que han impuesto las autoridades electorales desde su conformación en 1990, cuando el INE era el Instituto Federal Electoral (IFE).