Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al que deben hacerle un antidoping es a 'El Bronco': Felipe Calderón

El expresidente respondió a las declaraciones del candidato independiente al gobierno de Nuevo León en las que lo llamó "borracho"
jue 28 mayo 2015 01:42 PM
Expresidente
Felipe Calderón, PAN Expresidente

El expresidente de México, Felipe Calderón, avivó este jueves el altercado verbal con el candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, al sugerir que éste debe hacerse un examen "antidoping".

El Bronco dijo a mediados de mayo que Calderón estaba "borracho" cuando lo comparó con el expresidente venezolano, Hugo Chávez, durante una gira por Nuevo León.

“Entiendo las causas por las cuales surgen opciones fuera de los partidos que han agotado su relación de confianza con la ciudadanía, pero en lo que tiene que pensar el electorado es las consecuencias. Yo pienso que es un autoritario en potencia”, insistió el exmandatario en entrevista con Radio Fórmula.

Aunque Calderón, quien ha estado presente en varios de los actos de campaña del Partido Acción Nacional (PAN) durante el proceso electoral, asegura que el blanquiazul es la mejor oferta democrática para México, reconoce que el partido se ha alejado de la ciudadanía, e incluso de algunos de los principios que lo caracterizaban.

“El PAN era un partido que recibía a gente con un perfil de honestidad, de trabajo, ciertamente orientado a la clase media, pero la paradoja es, ahora que México se está convirtiendo en un país de clase media, el PAN es incapaz de recibir a la gente que quiere hacer algo por México”, refirió Calderón. 

Calderón calificó la campaña de su partido, gracias al cual llegó a la presidencia en 2006, de "bofa, incolora e insípida" y que olvidó mencionar los logros de los gobiernos panistas.

Publicidad

Este fin de semana, el expresidente mexicano estará en Michoacán en el cierre de campaña de su hermana Luisa María Calderón rumbo a la gubernatura del estado y el próximo miércoles cerrará campaña en Querétaro.

Enfrentar a la delincuencia, la solución

Ante los hechos de violencia que se han registrado en Jalisco y Michoacán en las últimas semanas, Calderón aseguró que el error del actual gobierno fue no enfrentar antes al crimen organizado.

“Pienso que el acierto sigue siendo enfrentarlo, someterlo y construir instituciones nuevas donde, efectivamente, la propia ley, los propios protocolos eviten la posibilidad de que se comentan situaciones extremas”, dijo el michoacano quien durante su administración (2006-2012) encabezó una lucha militarizada contra los cárteles.

El exmandatario se refirió al enfrentamiento del pasado viernes en Tanhuato, donde  42 supuestos criminales y un policía federal murieron , señalando la prevalencia de grupos del crimen organizado en la zona como el Cartel Jalisco Nueva Generación a los cuales se debe hacer frente.

“Si tú dejas de apretar, si los dejas de enfrentarlos, de acorralarlos, estos cuates tienen el poder de expandirse rapidísimamente, estos tipos tienen el dinero. Si los dejas controlar una autoridad se toman el pueblo entero”, explicó el también académico.

Sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, Calderón indicó que se pudo haber evitado si los gobiernos de otros partidos no hubieran tratado de solucionar todo con “arreglos” o tolerando y dialogando, sino asumiendo los riesgos de aplicar la ley.

“En Iguala, un gobierno dijo ‘no te metas con ellos, déjalos que están tranquilos y dales la policía para que no estén molestando’ y un buen día van y secuestran y, probablemente, asesinan a los 43 estudiantes”.

"El sistema judicial garantista impide condenar culpables"

Calderón criticó la decisión de  un juez federal de absolver esta semana a cuatro procesados por el atentado ocurrido el 15 de septiembre de 2008 en Morelia, Michoacán , porque habían declarado bajo tortura, insistiendo que los presentados "estuvieron plenamente libres de cualquier coacción".

"Su declaración la hicieron con absoluta claridad y en presencia no solo del Ministerio Público, sino incluso creo que la reiteraron ante un juez", aseguró el exmandatario en entrevista con Radio Fórmula.

Calderón afirmó que este tipo de decisiones judiciales exacerban uno de los peores problemas en México que es la impunidad, y que este no es el camino correcto para garantizar “un México de justicia, un México de derecho y un México de paz”.

Sostuvo que en el país hay un sistema de justicia "garantista" que no permite que una persona culpable de un delito sea condenada por el mismo, lo cual contribuye al clima de impunidad que hay en el país.

“Hay una tendencia entre políticos, hay una moda. Lo fácil es exacerbar este hipergarantismo y poner gente a la calle. Lo difícil es condenar a quienes cometen crímenes tan atroces”, abundó el panista.  

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad