Todavía apoyamos a Ebrard para que sea diputado: Dante Delgado

El dirigente de Movimiento Ciudadano habló sobre su expectativa de que la CIDH proteja los derechos políticos de Ebrard y llegue al Congreso

El dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, aún confía en que Marcelo Ebrard llegue a ser su diputado plurinominal, con todo y las resoluciones en su contra... 

En entrevista con CNNMéxico, Delgado habla sobre su expectativa para que de aquí a que inicie la próxima legislatura, en septiembre, la

, para proteger ante las autoridades mexicanas su derecho a ser votado.

En mayo pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura de Ebrard como propietario y luego como suplente, 

en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en MC.

Delgado está firme en su respaldo a Ebrard: no acreditarán a otra persona como suplente de la primera posición de la lista plurinominal, y

.

El dirigente de Movimiento dice que confían en Cervera porque durante años ha sido cercano a Ebrard, y ahora es del equipo de Movimiento Progresista, asociación que el exjefe de Gobierno fundó retomando el nombre de la coalición electoral de izquierda de 2012.

"Le hemos dado su lugar a Marcelo Ebrard, porque vale como persona, más que como parte de un andamiaje de un partido".

¿Y para 2018? Delgado dice que prefiere no adelantarse, como han hecho otros partidos.

Sobre 'chapulines' y la izquierda...

En este proceso electoral, Movimiento Ciudadano ha llamado la atención por incorporar no solo a Ebrard y otros experredistas, sino también a un buen número de gente salida del Partido Acción Nacional (PAN).

Está el caso del

, que en 2012
, después quiso formar su propio organismo político y
.

No obstante, Delgado asegura que llamarlos chapulines porque brincan de un partido a otro es querer menospreciar su trabajo desde la oposición.

"Hay muchos mexicanos que no están de acuerdo en cómo va el país, e incluso pudieron siempre haber sido oposición y en alguna ocasión estar en el poder, pero han roto con los ejercicios en los que se encontraban porque no coinciden con la operación política; teóricamente podían pensar que ese era el camino, pero en la práctica no se ha acreditado", afirma.

-¿Movimiento Ciudadano es un partido de izquierda?

"Claro, somos socialdemócratas, estamos en el polo progresista. Nosotros estamos en contra del neoliberalismo que ha llevado al PRI y al PAN a limitar el crecimiento del país".

-¿Y por qué tienen a personajes como Manuel Espino, muy de derecha?

"No es muy de derecha; eso lo dicen más los comentarios de la gente", responde.

Espino llegó a ser presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), pero Delgado explica que esta corriente no tiene por qué oponerse a la izquierda, como ocurrió en Chile donde se unió a La Concertación de partidos de centro e izquierda contra la dictadura.

Movimiento Ciudadano, asegura, está por superar fobias y por buscar puntos de acuerdo para construir un proyecto mejor de país, para lo cual seguirán buscando ser aliados de la sociedad y sus "garantes".

"Garantes son las personalidades que tienen presencia y prestigio en sus diferentes regiones del país en las diferentes actividades de México, y que son los que valen; los partidos son un cascarón hueco", concluye.

Ya se había planteado unión Bronco-Elizondo

Delgado es renuente a hacer cálculos sobre cuánto les afecta no tener a Ebrard como candidato, al menos mientras siguen peleando su postulación en diferentes instancias.

Pero contrario a algunos analistas que han especulado que MC podría hasta perder el registro (al no obtener 2% de votación federal), Delgado se remite a 2013, cuando fueron la fuerza política de mayor crecimiento en elecciones locales de 13 estados.

Su estrategia, detalla, es construir a partir de lo regional. Señala como sus puntos fuertes a Guerrero, donde tienen de candidato a gobernador a Luis Walton; Jalisco, donde va

; y en general el norte del país.

Cuestionado sobre el hecho de que en Nuevo León su candidato,

, Delgado explica que desde antes de las campañas habían existido acercamientos, con la idea de que alguien más cercano a la sociedad que a los partidos pudiera encabezar un gobierno de oposición.

"Es muy claro que con la fortaleza intelectual y política que le caracteriza a Fernando, asumió que ante la imposibilidad de ganar él, sumando las dos fuerzas de los ciudadanos podía darse una derrota al PRI-PAN. Pero de que nosotros vamos a ser definitivos para el resultado electoral en Nuevo León, no debe quedar ninguna duda".