Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE desmiente la anulación de la elección en Tixtla

Tanto miembros del INE como el instituto electoral local reconocieron que no se pueden dar por anuladas la elecciones en este municipio
dom 07 junio 2015 04:35 PM

El Instituto Electoral Nacional (INE) en Guerrero desmintió que la elección en Tixtla se haya anulado como lo informó en un primer momento la presidenta del  Instituto  Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), Marisela Reyes.

El vocal ejecutivo del INE en el estado, David Alejandro Delgado, explicó a CNNMéxico que sólo el Tribunal Electoral del Estado (TEE) puede determinar la anulación o no del proceso en ese municipio de la región Centro.

“En el caso de Tixtla esperar para ver cómo se pondera con las 22 casillas que no se han podido instalar y si se deriva en un proceso. El Tribunal Electoral es el único que podría anular y para eso primero debe haber una impugnación para que se inicie un proceso”, precisó.

Señaló que la autoridad electoral va a “esperar” para revisar el tema de las 22 casillas que no fueron instaladas en Tixtla por la oposición de normalistas y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

El organismo, confirmó que el corte de las 15:00 horas (local) el 96.4 por ciento de casillas en el estado estaban instaladas y  25 suspendidas; de las cuales 22 urnas pertenecen al municipio de Tixtla, en donde desde el inicio de la jornada electoral se reportó el robo y quema de papelería electoral.

Por su parte, la presidenta del IEPC, Marisela Reyes, reconoció que el tema de nulidad está establecido en la ley electoral con el 20 por ciento de las secciones no instaladas.

Publicidad

“He dado los datos y cuenta de lo que tenemos oficialmente y confirmado sobre la no instalación de casillas, sin embargo, también estamos explorando el análisis jurídico y la ruta legal de esta situación.

“No corresponde a este órgano administrativo declarar sobre la nulidad de la elección, eso implica otro procedimiento u otra etapa del proceso electoral”, señaló.

La funcionaria electoral subrayó que actualmente se encuentra en la etapa de la jornada electoral y será en otro momento que se declare la validez o no de las elecciones en Tixtla.

Por la mañana, Marisela Reyes, había informado que se anuló el proceso electoral en el municipio de Tixtla por robo de casillas y la entrega "voluntaria" de material electoral por "amenazas" a funcionarios de mesas receptoras.

En ese momento explicó que una de las causas de nulidad es la no instalación de casillas en el 20% de secciones. 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad