Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enfrentamiento con policías en Tlapa, Guerrero, deja un maestro muerto

El secretario general de Gobierno dice que el hecho sucedió en un operativo para rescatar a 30 agente retenidos por profesores inconformes
dom 07 junio 2015 11:28 PM
Tlapa
Enfrentamiento Tlapa

Una persona muerta el saldo del ingreso de policías federales a la colonia Tepeyac, en la cabecera municipal de Tlapa, región de La Montaña de Guerrero, para liberar a unos 15 de sus compañeros retenidos por miembros del Movimiento Popular de Guerrero (MPG).

La víctima es el maestro Antonio Vivar Díaz, recién egresado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y también hubo varios heridos, confirmó el secretario general de Gobierno de la entidad, David Cienfuegos.

El profesor, según el reporte de sus compañeros, murió de un balazo luego de que uno de los policías retenidos, durante la refriega que ocurrió alrededor de las 21:00 horas de este domingo, sacó su arma y le disparó en el pecho.

Los inconformes retuvieron al menos a 15 policías federales, después de que éstos detuvieron a nueve maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) por la quema de una camioneta oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) durante la jornada de este domingo 7 de junio, en la que se votó por diputados federales, locales, gobernador y alcaldes.

El incendio de la camioneta ocurrió en el puente sobre el río Jale, como parte del boicot electoral anunciado por el magisterio para protestar por la reforma educativa y contra los comicios, que consideran "una farsa".

Los policías federales respondieron con la detención de nueve maestros, después de irrumpir en las oficinas de la Ceteg, ubicadas en la colonia Tepeyac, y en sus domicilios.

Publicidad

Se trata de los maestros Juan Sánchez Gaspar, Pablo Abad Díaz, Angel Basurto Ortega, Francisco Ortega, Julián Allende Chavelas, Raúl Sierra de Jesús, Herlinda Iturbide, Juan Hernández Pinzón, y Agustín Luna Hernández, a quienes el gobierno estatal liberó por la noche en la capital del estado, Chilpancingo.

A las 21:00 horas, según reportó el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Abel Barrera Hernández, los policías federales ingresaron a la capilla de la colonia Tepeyac, donde se atrincheraron los miembros del MPG —integrado en su mayoría por el magisterio disidente de la CETEG— con los policías retenidos hasta en tanto liberaran a sus compañeros.

Al ingresar los policías federales a la capilla de la colonia a liberar a sus compañeros, se originó un enfrentamiento, y en este escenario falleció el maestro.

El funcionario estatal solo confirmó el saldo sin ofrcer detalles.

Después de la refriega, los integrantes del MPG se atrincheraron en la base de la CETEG, a manera de protección. La seguridad, además de la Policía Municipal, la asumieron los policías estatales, mientras los federales que llegaron desde este sábado a resguardar la elección, permanecen en un hotel ubicado a la salida de la carretera Palomas-Puebla.

Tlapa es sede del 93 Batallón de Infantería. Los militares se mantienen a la expectativa en el perímetro de su sede militar.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad