Por seguridad, la OEA cancela observación de elecciones en Oaxaca

Oaxaca es el único estado donde la Organización de Estados Americanos no tendrá misión electoral debido al boicot de la CNTE
ine oaxaca ine oaxaca

La Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió su misión de observación electoral en el estado de Oaxaca, informó este domingo la presidenta de la delegación del organismo, Laura Chinchilla.

"En Oaxaca tuvimos que suspender lamentablemente. Es el único destino donde tuvimos que suspender" debido a que la misión "no puede desafiar algunas de las recomendaciones estrictamente de seguridad nacional", indicó la exmandataria costarricense. 

"Lo que menos quiere la OEA es contribuir a algún tipo de provocación. Preferimos en consecuencia no entrar", comentó Chinchilla.

La costarricense añadió que el organismo internacional también sentía preocupación por las amenazas de hechos violentos en Guerrero, aunque "no va a generar tanto desafío como algunas zonas de Oaxaca". 

Chinchilla expresó su deseo de que "los ánimos caldeados de los últimos días puedan finalmente apaciguarse" para celebrar las elecciones en para las elecciones intermedias de este 7 de junio.

En Oaxaca y Guerrero, maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Eduación (CNTE) anunciaron su intención de debido a que se oponen a la evaluación docente y a la reforma educativa promulgada en 2013, así como a la situación de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre pasado.