La coalición PRI-Partido Verde arrasa en las elecciones de Chiapas

La alianza gobernante conquista los 12 distritos de la entidad, con cerca del 70% de la votación; el Verde obtuvo más votos que el tricolor
elecciones, chiapas elecciones, chiapas

La alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) consiguió colocar a sus candidatos como triunfadores de las elecciones federales de este domingo, en los 12 distritos que comprende la entidad al sureste de México.

Con 92% de los resultados contabilizados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la coalición gobernante logró obtener el 69.4% de las preferencias con casi un millón de votos; sin embargo en términos netos, el PVEM —el partido en el que milita el gobernador Manuel Velasco— se consolidó como la primer fuerza política, al obtener el 45.6% de los votos.

Esto significa que todos los distritos estarán representados en la Cámara de Diputados por un legislador de la alianza que respalda al mandatario estatal y al presidente Enrique Peña Nieto —militante del PRI.

Como tercera fuerza política quedó Morena —partido nuevo—, que obtuvo más de 85,000 votos, lo que corresponde al 6% de la votación. Le siguen en correlación de fuerzas el Partido de la Revolución Democrática (PRD) seguido de Acción Nacional (PAN).

En las votaciones de este domingo, Chiapas presentó un nivel de participación del 46.4%, un punto porcentual arriba de la media nacional.

Casi 82,000 personas anularon su voto (5.8% del total de quienes participaron).

En la entidad, las elecciones locales se realizarán el domingo 19 de julio, no el 7 de junio como los comicios legislativos federales y los de otras 16 entidades, según .

Los magistrados argumentaron que se requería más tiempo para perfeccionar el proceso electoral en el que los ciudadanos votarán para elegir congreso (24 legisladores de mayoría relativa y 17 de representación proporcional) y 122 ayuntamientos.

El periodo de campañas para ambas contiendas abarcará del 16 de junio al 15 de julio.

35 casillas quemadas

El Consejo Estatal en Chiapas del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que durante y posterior a la jornada electoral, 35 casillas fueron quemadas en los municipios de Ocosingo, Venustiano Carranza, Huehuetán, Comitán, Salto de Agua y 10 más en Chiapa de Corzo y en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.