Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI y sus aliados se 'quedan' la mayoría en la Cámara de Diputados

Con 184 distritos ganados hasta el momento, el PRI y sus aliados serán mayoría simple en la cámara baja; el PAN queda segundo, PRD tercero
lun 08 junio 2015 09:01 AM
camara de diputados
camara de diputados camara de diputados

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados, los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza mantendrán su mayoría en la Cámara de Diputados.

Hacias las 21:40 horas de este lunes, con el 98.63% de las actas computadas, la alianza PRI-PVEM obtuvo 158 distritos, Nueva Alianza uno y el PRI por si solo 25, según los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP). En total tendrán 184 distritos.

El PRI ha logrado el primer lugar en votación nacional en la elección de diputados federales con el 29.10%, su aliado el Verde el 7.06%, resultado que lo sitúa en el quinto lugar de votación a nivel nacional. Nueva Alianza ha logrado el 3.74% de los votos, suficiente para mantener su registro, pero por debajo de Morena, partido que contendió por primera vez.

La segunda fuerza será el Partido Acción Nacional (PAN), que hasta el momento ha logrado el 20.89% de la votación y ha ganado 58 distritos. 

En tercer lugar está el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que junto con su aliado el Partido del Trabajo han ganado 29 distritos más cinco ganados por el sol azteca, lo que da un total de 34 distritos y el 10.83% de la votación. 

En tanto,  la participación ciudadana  fue del 47.005%, según el PREP. En la elección intermedia previa a esta, la de 2009, la participación fue de 44%.

Publicidad

Las 500 curules de la Cámara de Diputados se distribuyen 300 vía mayoría relativa, con el voto de los ciudadanos, y 200 por representación proporcional, que depende del número de distritos que haya ganado un partido. 

El INE informó que el número de diputados que tendrá cada partido se conocerá hasta el jueves próximo cuando termine el conteo de actas y se determine el número de plurinominales correspondientes a cada fuerza política.

Y los partidos de estreno...

Tres partidos nuevos contendieron en este proceso electoral. Morena ha logrado el 8.37% de la votación y ha ganado, hasta el momento, 14 distritos.

El partido Encuentro Social mantendrá su registro tras alcanzar hasta ahora el 3.30% de los votos, no así el Humanista que no llegó el 3% requerido y con el 2.14% no le ayuda a seguir como partido. Ninguno de los dos partidos logró ganar distritos electorales.

Un diputado independiente llegará a San Lázaro, según el PREP.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad