Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Participación ciudadana, la 'carta' de Pedro Kumamoto en el Congreso

Pedro Kumamoto, de 25 años, buscará que se aprueben sus iniciativas con encuestas ciudadanas y concertación con los partidos políticos
mar 09 junio 2015 06:15 AM

Pedro Kumamoto fue elegido este domingo como uno de los primeros diputados locales independientes de México.

A sus 25 años, este egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESO), deberá enfrentar el desafío de legislar en un Congreso de Jalisco dividido "como nunca antes" por los diferentes partidos políticos. Sin embargo, esto no lo intimida pues dice que eso abre sus posibilidades de tener injerencia en la Cámara y hacer que tomen en cuenta sus propuestas. 

"Si ellos quieren sacar una legislación que nos interesa a mí y a las personas que vivimos en mi distrito, tendrán mi voto; pero también exigiré que se tomen en cuenta mis iniciativas", señala Kumamoto en entrevista con CNNMéxico.

Este joven electo por el Distrito 10, en Zapopan, Jalisco, logró obtener el 37.7 % de los votos sobre su más cercano contendiente de Movimiento Ciudadano quien obtuvo 22.4% (de acuerdo con los resultados del PREP al 94 %).

Su candidatura es producto de la reforma electoral del 2011, que permitió la participación de ciudadanos sin partido y que ahora comienza dar sus primeros frutos con su elección y la de Jaime Rodríguez El Bronco en  la gubernatura de Nuevo León, Manuel Clouthier, como diputado federal o Alfonso Martínez en la alcaldía de Morelia.

Lee: 'El Bronco' hace historia al ganar la elección de gobernador en Nuevo León

Publicidad

Agendas conjuntas para promover sus iniciativas

Kumamoto llegará a la Cámara de Diputados de Jalisco con una agenda que busca incentivar la participación ciudadana y fomentar la transparencia en el estado. 

"Tenemos tres iniciativas esenciales: La primera tiene que ver con los diagnósticos y presupuestos participativos. ¿Cómo le quitamos poder económico a los partidos políticos y se los damos a la gente? Esto es necesario para acabar con la inequidad", asegura.

Lo segundo, dice, es darle auge a las herramientas de participación directa de la ciudadanía, ya que la constitución estatal de Jalisco contempla el referéndum, el plebiscito  y las consultas populares.

Finalmente, el joven diputado buscará promover la transparencia de quienes busquen ocupar un cargo público, al impulsar la obligatoriedad de la iniciativa tres de tres; la propuesta creada por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad que  pretende que los políticos transparenten su declaración patrimonial, fiscal y de intereses

Sin embargo, para que sus iniciativas sean consideradas por el congreso, Kumamoto sabe que debe trabajar en conjunto con los grandes partidos políticos mediante agendas conjuntas. Por eso, dice que trabajará y se aliará con los partidos cuyas iniciativas generen un beneficio para las personas de su distrito, a cambio de apoyo para sus propuestas. 

Pero no estará solo. El joven asegura que destinará 70% de su sueldo como diputado local a seguir realizando consultas participativas entre los habitantes de su distrito para saber cuáles son las iniciativas que apoyan o que los pueden beneficiar. 

"Vamos a conseguir firmas para que todos en el congreso podamos asumir las iniciativas como propias y a la vez, elevar el costo político de que no sean tomadas en cuenta", asegura. 

No más cargos

El joven, que es egresado de la licenciatura en Gestión Cultural, asegura que al terminar su periodo como diputado local, no desea seguir en cargos públicos.

"No quiero ir de hueso en hueso", comenta el representante del Distrito 10 en Zapopan. "Termino mi periodo y si hay una reelección, lo consideraría. Pero yo prefiero hacer un trabajo efectivo". 

Lee: El PRD se desploma en el DF y obtiene su segundo peor resultado histórico

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad