Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

18 'casillas zapato': registraron todos los votos para un solo candidato

10 mesas de Chiapas solo recibieron apoyo para el PRI-PVEM, y Guerrero, Oaxaca y Nuevo León hubo casos similares a favor del PRD y Morena
sáb 13 junio 2015 04:15 PM
urna
urna urna

¿Total éxito electoral, indicio de irregularidades o simple curiosidad?

"Casillas zapato" es como se conoce en México a aquellas mesas de recepción de votos donde todos los participantes sufragaron por un mismo candidato, y en las pasadas elecciones federales este fenómeno se dio en al menos 18 casos.

Tras terminar los cómputos distritales de los comicios para diputados federales, efectuado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en dicho número de las 148,000 casillas instaladas hubo el 100% de los votos para un candidato, lo que corresponden al 0.001% del total.

10 de éstas se registraron en Chiapas, en los municipios de Ocosingo, Ocozosocoautla, San Cristobal y Comitán de Domínguez, a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Del resto, se registraron dos en la ciudad de Durango, a favor del PRI; también en los municipios de Tlapa y Ayutla, Guerrero, una a favor de Morena y otra del PRD, respectivamente; y una más en Juchitán a favor del partido tricolor.

Finalmente una más en San Pedro Garza, Nuevo León, de la cual no se pudo determinar la mayoría por la ilegibilidad del acta, y otra en Pinotepa, Oaxaca, reportada "sin datos" en Twitter por el consejero electoral Ciro Murayama.

Publicidad

El INE concluyó este viernes el conteo de votos y la entrega de constancias a los 300 diputados federales electos el 7 de junio.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad