Morena protesta con una caminata en el Zócalo del DF

Los simpatizantes del partido acusan irregularidades en los comicios de las delegaciones como Gustavo A. Madero, Iztapalapa e Iztacalco

Simpatizantes de Morena realizaron una caminata de 24 horas en el Zócalo de la Ciudad de México, para protestar por los resultados de las elecciones del 7 de junio en varias delegaciones.

La protesta inició este jueves aproximadamente a las 11: horas, y en el proceso los manifestantes enfrentaron una intensa lluvia. 

La movilización fue encabezada por Martí Batres, presidente de la organización política, y por Ramón Jiménez, candidato en Gustavo A. Madero, una de las tres delegaciones donde exigen un recuento de los votos por la cerrada diferencia que existió entre los punteros de la contienda.

En respuesta, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) colocó una manta en la Sede Alterna de la Asamblea Legislativa del DF con el mensaje "En la Ciudad de México hay civilidad, en la GAM ganó el PRD". Víctor Hugo Lobo resultó electo delegado por una diferencia de votos mínima.

Las otras demarcaciones donde Morena reclama al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) y al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) el recuento voto por voto son Iztacalco y Magdalena Contreras, donde resultó ganador el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Del mismo modo,

, Coyoacán y Venustiano Carranza, donde acusan irregularidades.

Batres dijo que en las elecciones en Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Coyoacán las mismas autoridades electorales incurrieron en actos ilícitos y aunque presentaron denuncias ante instancias del gobierno de la ciudad, electorales y de justicia, ninguna ha sido atendida.

Lee: 

“El problema fundamental es que el gobierno de la ciudad se metió en la elección de Gustavo A. Madero, en Iztapalapa, en Coyoacán. Tenemos muchas pruebas, hemos venido presentando numerosas pruebas, presentamos actas que fueron falsificadas por el propio Instituto Electoral del DF, tenemos las actas originales y la copia de las actas está falsificada, le agregan votos al PRD y le quitan votos a Morena”, expuso en entrevista para Noticias MVS.

Durante la tarde del jueves una fuerte lluvia cayó sobre la zona centro de la capital del país, sin embargo la marcha de Morena continúo gracias a que los manifestantes se cubrieron con una lona.  

Más tarde, algunos simpatizantes instalaron carpas, aunque Ramón Jiménez descartó que Morena fuera a realizar un plantón en la plancha del Zócalo, tal como especularon algunos medios de comunicación.

"El objetivo no fue obstruir el tráfico, no fue molestar a terceros, ni establecer ningún plantón aquí en el Zócalo, simplemente las tiendas que pusimos fue para que se relevara parcialmente a los compañeros, pero a las once en punto va a concluir está caminata de 24 horas”, aclaró Jiménez este viernes en extrevista con Grupo Fórmula.

Las manifestaciones de Morena en reclamo a los resultados electorales continuarán el lunes con dos caminatas de 12 horas en Iztacalco e Iztapalapa, y otra en el Zócalo.

Juicios de inconformidad por resultados en 23 estados

La representación de Morena ante el INE presentó juicios de inconformidad contra los resultados obtenidos por los candidatos de la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PVEM en 23 entidades, a fin de anular los comicios en aquellos distritos en donde esa alianza obtuvo el triunfo.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, y los delegados distritales presentaron dichas inconformidades contra el cómputo, las constancias de mayoría y la declaración de validez de la elección de la coalición referida.

Duarte Olivares informó que esas quejas se interpusieron en Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Con información de Notimex