Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corral impugna padrón del PAN de cara a elección para dirigente nacional

El senador con licencia argumentó que hay panistas con doble afiliación partidista y otros que no los dejan participar
dom 12 julio 2015 07:12 PM
diputado javier corral
javier-corral diputado javier corral

Javier Corral Jurado, precandidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), presentó recursos de impugnación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión de Afiliación del Consejo Nacional panista para realizar una auditoría al padrón panista a fin de corregir lo que consideró son anomalías, informó el político opositor en un comunicado.

Según el senador con licencia, casi 47,000 panistas en el padrón del PAN tienen doble afiliación, es decir, están afiliados en algún otro partido político, por lo que dicha lista presenta un crecimiento atípico y otras fallas.

En los escritos dirigidos al órgano interno del PAN y al INE, Corral documenta seis tipos de irregularidades: la primera señala que el crecimiento del padrón es atípico, ya que la lista de panistas creció en 2014 en 204,574 afiliados, para sumar en 2015 un total de 476,690 afiliados, un crecimiento de casi el 100% el año pasado, “cuando ni siquiera en los años en que el partido creció electoralmente, se presentó un aumento significativo de afiliados”, argumenta el senador con licencia.

“El crecimiento del padrón se presentó de manera más desproporcionada en los meses de enero a junio del 2014, y coincide con el cumplimiento del requisito de un año de afiliación para poder votar en la elección del Comité Nacional, como lo requieren los estatutos del partido”, refiere Javier Corral.

Un segundo motivo de impugnación del panista es la exclusión de 5,736 militantes con derecho a participar en el proceso interno, sin “mediar una determinación en la que se funde o motive esta acción. En el Distrito Federal y Puebla se acumula el 46.5% de estas exclusiones", indica el documento del quejoso.

El tercer tipo de irregularidades refiere a la omisión de establecer o, en su caso, hacer públicos, transparentes y verificables, los mecanismos de seguimiento y cumplimiento de las reglas para el control de las obligaciones de los militantes, de acuerdo con el artículo 46 del reglamento del CEN.

Publicidad

Luego señalan las impugnaciones, por parte de Javier Corral, el caso de los 46,883 militantes que aparecen en padrones de afiliados en otros partidos políticos diversos al PAN, como resultado de una revisión en tan solo 10 estados.

En los documentos se exponen también los casos de militantes que no se encuentran en el padrón y de afiliaciones que no han cumplido con los requisitos, este último en una denuncia en el municipio de Chihuahua.

El escrito de Corral dirigido a los Integrantes de la Comisión de Afiliación del PAN tiene fecha de acuse de recibo el pasado jueves, mientras que el escrito dirigido a Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, presenta sello con fecha del pasado viernes.

Ricardo Anaya Cortés solicitó este domingo su registro como candidato a la dirigencia nacional del PAN, además de presentar la planilla que lo acompañará durante los 32 días de campaña.

El próximo 16 de agosto, el PAN elegirá a un nuevo dirigente por tres años, por lo que el dirigente que sea elegido será parte fundamental en el proceso panista para elegir un candidato a la Presidencia de la República en 2018.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad