PAN y PRD acusan elección 'amañada' en Chiapas; defenderán voto juntos

Los dirigentes de ambos partidos enumeraron una serie de presuntas irregularidades en la elección, como compra de votos y amenazas

Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron este lunes en una conferencia conjunta presuntas irregularidades en las elecciones en Chiapas, como coacción del voto, amenazas contra candidatas y trampas, que según dijeron se insertan en una "regresión autoritaria".

Ambos pidieron que se respeten sus triunfos en el estado, e hicieron un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para sancionar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al PVEM, por presuntas prácticas ilícitas,

Gustavo Madero, dirigente del PAN, dijo que hay evidencia de presunta compra de votos. 

A su vez, dijo que el PAN ganó en Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado.

"Con todo y la complicidad del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, el gobernador del estado, y el PRI nacional, el PAN ganó en Tuxtla", dijo Madero.

Madero dijo que miembros de su partido fueron agredidos durante el proceso electoral, además recordó que este domingo , así como la quema de urnas y material electoral.

Carlos Navarrete, dirigente del PRD, dijo que desde el inicio del proceso electoral en Chiapas el PRI y el Verde cometieron violaciones a la ley electoral, como repartir dádivas para comprar el voto, así como no cumplir la cuota de género establecida en la ley.

Madero y Navarrete también abogaron por los votos de los partidos Nueva Alianza, Morena y Movimiento Ciudadano, y dijeron que no permitirán que el PRI y el PVEM se queden con sufragios gracias a prácticas mañosas.

Los dirigentes nacionales del PAN y el PRD afirmaron que defenderán juntos el voto de los chiapanecos, pues consideran que en estas elecciones Chiapas retrocedió 40 años, a la era del priismo autoritario.

El fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo en redes sociales que, en Chiapas, se les pretende arrebatar "gloriosos triunfos".