Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral anula comicios de diputado federal en Aguascalientes

Por la intervención indebida del gobernador, el resultado a favor del PRI queda invalidado y se debe convocar a votaciones extraordinarias
jue 20 agosto 2015 12:12 PM
Gregorio Zamarripa
Gregorio Zamarripa Gregorio Zamarripa

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el resultado que daba la diputación federal por el distrito 01 de Aguascalientes a Gregorio Zamarripa, quien compitió como candidato del PRI, por lo que se deberán celebrar los comicios extraordinarios.

La Sala Superior del órgano electoral confirmó este miércoles la sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey que estimó que se violaron los principios de neutralidad y equidad en los comicios, esencialmente por la presencia del gobernador, Carlos Lozano de la Torre, en varios centros de votación durante la jornada del pasado 7 de junio.

El coordinador jurídico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, celebró esta decisión por considerar que sienta un precedente sobre el uso de recursos públicos como vehículos y medios de información con fines electorales.

"El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, utilizó todo tipo de artimañas durante la jornada electoral para favorecer al PRI y a su candidato Zamarripa (...) Éste es un mensaje muy claro a los gobernadores para las próximas elecciones, que no pueden hacer todo lo que ellos consideran y quieran, que hay un Estado de derecho y un tribunal que respeta la voluntad del pueblo", dijo este jueves a Radio Fórmula.

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Francisco Guel, calificó como "increíble" esta resolución de los magistrados, por considerar que "soslayó" el voto de los electores de este distrito —zona metropolitana de la capital de Aguascalientes.

El líder partidista señaló que él será el candidato del tricolor en la elección extraordinaria. 

Publicidad

"Estamos ciertos de que ahora habremos de llevarnos esta elección con una mayor holgura, con mayor cantidad votos", enfatizó en conferencia de prensa.

La convocatoria para la elección extraordinaria deberá emitirse dentro de los 45 días siguientes a la conclusión de la última etapa del proceso electoral, indica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Así, la 63 Legislatura, que será inaugurada el próximo 1 de septiembre, iniciará su primer periodo ordinario de sesiones con solo 499 de los 500 diputados federales que la deben integrar.

Con información de Notimex

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad