Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD busca que el presidente vuelva a rendir cuentas al Congreso

La iniciativa de reforma constitucional plantea que el mandatario federal sea quien personalmente entregue su informe y sostenga un debate
jue 03 septiembre 2015 03:06 PM
Peña Nieto informe
Peña Nieto informe Peña Nieto informe

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso este jueves una reforma a la Constitución para que el presidente sea quien personalmente entregue los informes de gobierno al Congreso, además de que el titular del Ejecutivo esté obligado a sostener un debate con los legisladores.

Luego de que en 2008 el Poder Legislativo aprobó una reforma para que el presidente solo tuviera que entregar su informe de gobierno por escrito, a través de un representante, este jueves el PRD expuso que ello debe corregirse para recuperar el equilibrio de poderes y “traer a cuentas al Ejecutivo”.

La iniciativa, presentada por el coodinador de los diputados del sol azteca Francisco Martínez Neri, propone que el presidente en turno debe acudir a la apertura de sesiones del Congreso cada año, en donde además de entregar su informe por escrito, podrá “dar un mensaje político".

Pero la propuesta agrega que el presidente debe estar obligado a presentarse “en fecha posterior” en la Cámara de Diputados para “exponer el informe en el que rinda cuentas sobre el estado general que guarda la administración pública del país”.

“Durante su comparecencia, escuchará las intervenciones de los legisladores y responderá a los cuestionamientos que éstos le formulen, de acuerdo al procedimiento establecido en la Ley del Congreso”, dice la iniciativa de reforma al artículo 69 de la Constitución.

El pasado 1 de septiembre, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, señaló la necesidad de que el presidente Enrique Peña Nieto se presente ante el Congreso para presentar su informe, como se hacía hasta 2005.

Publicidad

"Sería adecuado escuchar de él mismo las consideraciones que tiene sobre el rumbo del país, que están plasmadas en el informe que se nos entrega, sería una señal muy positiva para el fortalecimiento de la democracia para que pudiéramos coincidir en este ánimo”, dijo Zambrano.

Esas palabras del presidente de la Cámara de Diputados causaron el rechazo del Partido Revolucionario Institucional, el cual posee la mayoría en el Congreso, por lo que en voz de l a diputada Yulma Rocha , la bancada tricolor hizo un extrañamiento a las palabras de Zambrano, al señalar que su posicionamiento represetó “su voluntad personal o partidaria”, y no la de todos los legisladores.

“Quien ve en la presidencia de la mesa la oportunidad de una tribuna privilegiada para expresar su voluntad personal o partidaria, traiciona la confianza que le dimos todos, y también viola la ley”, dijo Rocha en la tribuna.

El último presidente que pudo entregar su informe y emitir un discurso en el Congreso fue Vicente Fox en 2005. Al año siguiente, los partidos de izquierda, impidieron su entrada al recinto de San Lázaro.

El presidente Felipe Calderón se presentó personalmente a entregar su informe en 2007, pero por un acuerdo entre partidos no tuvo oportunidad de pronunciar un discurso . Después de aprobarse la reforma en 2008, han sido los secretarios de gobernación en turno, los que han entregado el informe al Congreso.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad