Un auto que recorre 1,208 Km por litro
¿Para qué sirve un litro de gasolina? Depende. Si se está en una ciudad, como la capital de México, quizá sirva para avanzar unos cuantos kilómetros en la hora pico. Pero si se está en Fontana, California, a nivel del mar y con un vehículo con un motor diseñado para rendir eficientemente, el litro puede servir para avanzar 1,208.6 kilómetros.
Tal es la marca que impuso hace unos días un equipo de estudiantes de Mater Dei, una escuela preparatoria del estado de Indiana, EU, en el Eco-Marathon Américas 2008, una competencia convocada por el gigante energético Shell.
La marca de Mater Dei es un hito, pues superó en esta competencia muchos récords trazados en otras partes del mundo. El vehículo en cuestión funciona a base un motor de combustión y la marca la obtuvo avanzando en contra de vientos de más de 130 kilómetros por hora.
Con el rugido de bólidos tipo nascar (en Fontana se encuentra la California SpeedWay, uno de los velódromos más famosos de ese país) conducidos por pilotos de carreras en entrenamiento, 35 equipos de universidades y preparatorias de EU, Canadá y México, participaron en este evento, una iniciativa para fomentar el desarrollo de motores y vehículos eficientes en el uso de los energéticos.
Según Mark Singer, encargado de organizar los Eco-Maratones de Shell en América, Europa y Asia, la idea no sólo es animar a los participantes a diseñar máquinas eficientes, sino detectar talento entre las decenas de estudiantes, casi todos provenientes de escuelas de ingeniería.
Es el caso de un equipo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, que participó con Puma Azteca, un vehículo diseñado por la Escudería Puma. “Pudimos cumplir con los requisitos para participar, que eran muy altos”, dijo a CNNExpansión Eugenio Martín, un estudiante de octavo semestre de ingeniería mecánica de la UNAM y capitán de Escudería Puma. Su vehículo mostró un rendimiento de 88.165 kilómetros por hora y el equipo se ubicó en la posición 18 (de 29 que participaron en la categoría de motores de combustión), superando a equipos de colegios como Universidad de Texas, El Paso, o Berkeley.
Otras categorías participantes fueron la de solar (ganada por un equipo de Purdue) e hidrógeno (ganada por estudiantes de Penn State).
En definición de Singer, los estudiantes participantes son los “cerebros del futuro diseñando sistemas que nos permitirán enfrentar la falta de energéticos, abatir problemas como polución y el calentamiento global y encontrar formas más limpias y baratas de transportarnos. Estos eventos son el principio de una revolución verde”.