Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toyota sobrevive a crisis automotriz

Las ventas de la empresa han crecido un 10% en México con respecto al año anterior; apunta que el mercado tiene potencial, ya que deberían verse ‘más millones de autos circulando’
mié 17 septiembre 2008 02:52 PM
Toyota gana ofreciendo calidad, no tanto cantidad. (Cortesía

Uno de los sectores más afectados por la crisis económica mundial es el automotriz. El consumo de vehículos ha bajado al grado de tambalear a empresas de la talla de Ford y General Motors, pero Toyota confía en que se ha consolidado lo suficientemente bien, en los seis años que ha estado en México, para sobrevivir al temblor financiero.

“Ha sido un año plano, sin crecimiento para la industria automotriz y somos un país que debería de tener más millones de autos circulando”, dice Ana María Vallarino, directora de Relaciones Públicas de Toyota México y señala que la estrategia de supervivencia de la firma consiste en crear promociones que puedan generar más tráfico en las distribuidoras y así obtener más ventas.

Un claro ejemplo es la promoción actual, llamada ‘Maneja, diviértete y gana’, en la que el consumidor podrá obtener dos boletos para la rifa de un modelo Rav4 con sólo realizar una prueba de manejo y 10 boletos, en la compra del automóvil. Serán cinco los ganadores a nivel nacional, pero millones los que hayan participado y conocido los productos de Toyota, y eso es lo que quiere la marca.

“Tenemos una premisa fundamental basada en consolidarnos y tener un crecimiento sostenido, con distribuidoras rentables”, dice Vallarino. La automotriz cuenta con 59 distribuidoras a lo largo del país y continúa inaugurando nuevas, como la que abrirá próximamente en la Riviera Maya.

En el mercado automotriz mexicano, Toyota es la sexta armadora en cuanto a volumen de ventas, con 37,357 unidades comercializadas en lo que va del 2008, frente a GM, el número uno de la industria, que ha vendido cerca de 127,580 unidades este año, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

A pesar de la baja generalizada en la venta de autos, la consolidación de Toyota en el mercado mexicano logró que se hayan vendido 3,569 unidades más a julio de 2008, en comparación a los mismos meses del año anterior.

Publicidad

Las ventas de Toyota han crecido en 10% con respecto al año pasado. En 2007 vendió 60,000 unidades y este año espera comercializar 70,000 autos. El escenario en Estados Unidos es muy distinto al proyectado por la firma japonesa pues pasaron de vender un total de 17 millones de autos al año a esperar ventas por 12 ó 13 millones de unidades en 2008.

Con un portafolio de 15 vehículos diferentes, Toyota busca ofrecer un producto para cada tipo de cliente. Esta distinción sumada al modus operandi de “cuidar tu volumen y no incentivar demasiado el mercado”, han permitido que la automotriz se siga manteniendo frente a la crisis económica e incluso aumentado levemente sus ventas, explica Vallarino.

Toyota conoce bien a sus clientes y sabe cómo conquistarlos: le ofrece distribuidores de calidad, en lugar de cantidad y les da la mejor experiencia de venta, a través de la atención al cliente, promociones y precios.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad