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General Motors: un siglo de sueños

Entre mares embravecidos por la economía, la automotriz cumple 100 años de vida; con el Volt, la empresa apunta hacia una movilidad más limpia y eficiente.
mié 24 septiembre 2008 09:35 AM
Sin Pie de Foto
Bob Lutz, responsable de regresar GM a la vida.

GM comenzó en 1908 como una empresa que formaba parte de Buick. En sus inicios fue dirigida por William C. Durant. Un año después se sumaron las marcas de Cadillac, Oldsmobile y Pontiac. Para los años 20, bajo la dirección de Alfred Sloan, GM superaba a Ford que estaba concentrado en reducir costes de producción. Sloan ofreció autos más potentes y exclusivos apoyado por las compras a crédito. Una buena jugada fue la compra de una empresa de autobuses para reemplazar el transporte ferroviario de las ciudades. Como todos, durante la Segunda Guerra Mundial produjeron mucho armamento para el presidente Franklin Roosvelt y el ejército alemán tomó control de las empresas americanas en territorio Nazi.

"Compromiso para enfrentar el futuro"
Kevin Williams, presidente GM de México
Más adelante se compró la empresa Electro-Motive Co, que se dedicaba a fabricar motores diesel para locomotoras. Eso le permitió a GM tener amplia experiencia en el tema.

En los cincuentas, era tal éxito de GM que se colocó como la corporación más grande en los Estados Unidos. El paso de los años ha dejado una gran experiencia en la empresa. Entre 1960 y 1980 su liderazgo fue innegable. Algunos problemas con ciertos autos, como el Citation, hicieron que la empresa buscará reformarse para las nuevas generaciones. Por primera vez en su historia y bajo el mandato de Roger B. Smith, la marca comenzó a reportar pérdidas. Detalles de calidad en sus autos y algunas duras críticas a la seguridad de los mismos comenzaron a hacerle perder terreno, sobre todo ante las marcas extranjeras. GM se unió con algunas marcas japonesas para intentar cambiar las cosas desde dentro pero ante una empresa tan grande las cosas no salieron como se esperaban. Así nació Saturn, con la intención de comenzar desde cero.

Lo difícil
Para los noventa urgía una profunda reestructuración en la empresa, que al final acabó con la firma Oldsmobile, el cierre de algunas plantas y varios recortes de personal. Eso desató una fuerte huelga con gran impacto que duró siete semanas.

Para inicios del 2000, las cosas fueron mejor hasta que los ataques terroristas del 11 de septiembre, combinados con una elevada cuenta de pensiones y seguros sociales pusieron en gran desventaja a la empresa frente a las extranjeras.

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Hoy en día la estrategia de GM es fuerte en materia de nuevas opciones de transporte. El Volt es la piedra angular del camino que tomará, hacia una movilidad más limpia y eficiente, pero hay importantes trabajos en materia de biocombustibles, hidrógeno e híbridos. La crisis energética que vive la Unión Americana exige una nueva manera de movernos.

¿Qué es General Motors?
Sede:
Detroit, Michigan
Producción: en 33 países
Empleados: 327 mil
Ventas globales: alrededor de 9.1 millones de autos

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