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GM y Segway presentan a PUMA

El nuevo vehículo de las firmas es un prototipo eléctrico de dos ruedas ideal para la ciudad; PUMA es parte de un proyecto que apuesta por la eficiencia energética y ecológica del transporte.
mié 08 abril 2009 11:42 AM
El PUMA tiene dos plazas y puede viajar a una velocidad de hasta 56 kilómetros por hora.
Velocidad (Foto: AP)

El PUMA rueda en Nueva York

El PUMA tiene dos plazas y puede viajar a una velocidad de hasta 56 kilómetros por hora.

Velocidad

El PUMA tiene dos plazas y puede viajar a una velocidad de hasta 56 kilómetros por hora.
AP
El vehículo tiene una autonomía de 56 kilómetros antes de necesitar ser recargado. Las baterías, de litio-ion, proporcionan energía a sus dos motores eléctricos.

Motor

El vehículo tiene una autonomía de 56 kilómetros antes de necesitar ser recargado. Las baterías, de litio-ion, proporcionan energía a sus dos motores eléctricos.
AP
El PUMA, acrónimo en inglés de Movilidad y Accesibilidad Personal Urbana, es para dos pasajeros y se conduce mediante un pequeño volante.

Para dos

El PUMA, acrónimo en inglés de Movilidad y Accesibilidad Personal Urbana, es para dos pasajeros y se conduce mediante un pequeño volante.
El PUMA está pensado para funcionar conectado a una red de comunicaciones (tipo Internet) para facilitar el movimiento en las ciudades.

Internet

El PUMA está pensado para funcionar conectado a una red de comunicaciones (tipo Internet) para facilitar el movimiento en las ciudades.
AP
Las empresas estiman que el costo de operación del PUMA se situaría entre un tercio y una cuarta parte de lo que cuesta un vehículo convencional.

Costo

Las empresas estiman que el costo de operación del PUMA se situaría entre un tercio y una cuarta parte de lo que cuesta un vehículo convencional.

Durante el Salón Internacional del Automóvil que se realiza en Nueva York, General Motors Corporación y Segway, la líder en construcción de vehículos eléctricos pequeños, mostraron un nuevo tipo de vehículo que podría cambiar la forma en la que se mueve la gente en las grandes ciudades. Con el nombre de Proyecto PUMA (Personal Urban Mobility and Accessibility/ Movilidad y Accesibilidad Urbana Personal), ambas empresas desarrollaron un auto prototipo eléctrico de dos asientos con sólo dos ruedas, que permitiría desplazarse dentro de ciudades en forma más rápida, segura, silenciosa y limpia, y con un costo menor.

El vicepresidente de Investigación, Desarrollo y Planificación Estratégica de General Motors, Larry Burns, dijo que con estos autos existe la posibilidad de que se conecten a una red parecida a Internet y puedan mejorar la capacidad para moverse en las ciudades, encontrar lugar para estacionarse y conectarse con redes sociales y empresariales."

Las tendencias indican que la urbanización aumenta y con ella hay un mayor congestionamiento y mayor competencia por conseguir un lugar de estacionamiento, situaciones que se buscan aliviar en todas las grandes capitales.

El proyecto PUMA combina varias tecnologías demostradas por GM y Segway, entre ellas la tracción eléctrica y las baterías; la estabilización dinámica (equilibrio en dos ruedas); aceleración, dirección y freno totalmente electrónicos; comunicaciones entre vehículos; y conducción y estacionamiento autónomos.

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Estas tecnologías se reúnen en el Proyecto PUMA para aumentar la libertad de movilidad pero a la vez también permitir la eficiencia energética, no producir ninguna emisión, mejorar la seguridad, brindar una conectividad perfecta y reducir el congestionamiento en las ciudades.

El vehículo prototipo del Proyecto PUMA integra una batería de iones de litio, una administración digital inteligente de la energía, equilibrio en dos ruedas, motores duales eléctricos en las ruedas y una interfaz de usuario que se puede conectar y que permite conectividad cuando no se está a bordo.

El vehículo está construido para llevar a dos o más pasajeros y puede viajar a velocidades de hasta 56 kilómetros por hora, con un alcance de hasta 56 kilómetros entre cargas.

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