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Palio Weekend, el auto 100% eléctrico

En apariencia es un coche de combustión interna, pero su diseño lo pone a la vanguardia ecológica; las baterías de este Fiat pueden reciclarse y solucionan el inconveniente de los desechos tóxicos.
lun 13 julio 2009 11:47 AM
Otro auto ecológico es FIAT Weekend. Es independiente de los combustibles fósiles y tan silencioso que prácticamente el ruido que produce al moverse es el de las ruedas sobre el piso. (Foto: Cortesía FIAT)
fiatelectrico018_nota (Foto: Cortesía FIAT)

Después de un historial en autos ecológicos, las plantas de Brasil ofrecen el Fiat Palio Weekend, un auto totalmente eléctrico, según informó la compañía FIAT.

Es frecuente la pregunta sobre si un coche eléctrico es en verdad ecológico: el desecho de las baterías puede ser tan contaminante o peor que las emisiones de combustibles fósiles. Las baterías en este modelo son reciclables al 100%, lo que evita descartes radioactivos.

Si disfrutas manejar un auto silencioso, puede ser una alternativa atractiva. Prácticamente, el único ruido que emite al rodar es el contacto de los neumáticos con el piso.

El exterior es idéntico a las versiones que se mueven a base de combustibles líquidos o gaseosos. El interior es la diferencia con modelos cuyo motor usa combustión interna.

El auto funciona semejante a los automáticos: tiene una palanca tipo joystick que puede colocarse en tres posiciones -drive, neutro y reversa-.

La consola central tiene un espacio que monitorea el comportamiento de la batería con informaciones sobre carga, tensión, temperatura y corriente. Además la suspensión y el sistema de frenos se recalibraron por seguridad.

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El motor del Palio Weekend Eléctrico genera una potencia máxima de 15 Kw (20 cv) y un torque máximo de 50 Nm (5.1 kgm), que hace de 0 a 60 km/h en 9 segundos y permite al vehículo desarrollar una velocidad máxima de 100 km/h.

Ese propulsor es refrigerado con agua, lo que reduce significativamente sus dimensiones y peso (41.5 kg).

También se alimenta de una batería de níquel, situada en el fondo de la cajuela, que garantiza una autonomía de 120 km con carga completa, recargable en ocho horas en cualquier toma de tres puntos de 220 V.

La fabricación del Palio Weekend es en Itaipu, Brasil. Gran parte de la electricidad generada en el país se obtiene de las usinas hidroeléctricas, energía limpia y económica, gracias a su historial en investigación y desarrollo.

La carrocería llega directo de la fábrica de Fiat Automóveis en la zona de Betim, Minas Gerais, para recibir en la línea de producción en Itaipu los componentes específicos de un auto eléctrico -motor, transmisión y baterías-.

El país fue pionero en Latinoamérica al presentar autos de etanol y el primero en el mundo en ofrecer vehículos Tetrafuel (cuatro combustibles).

Actualmente existen 21 Palio Weekend Eléctrico.  Los coches se encuentran en las empresas asociadas con el proyecto: Itaipu Binacional, KWO, AMPLA, CPFL, Copel, Eletrobrás, Cemig, Furnas y Fiat-. El objetivo es producir 50 vehículos hasta el primer semestre del 2010 y generar un know how regional en esta tecnología.

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